Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia horrida o Barril de leche africano.

Cuidados de la planta suculenta Euphorbia horrida o Barril de leche africano

El género Euphorbia (familia de las Euphorbiaceae) está integrado por unas 2.000 especies de plantas suculentas cactiformes, arbustos y plantas herbáceas procedentes de África, América y Madagascar. Algunas especies son: Euphorbia horrida, Euphorbia enopla, Euphorbia pulcherrima, Euphorbia resinifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia candelabrum, Euphorbia milii, Euphorbia royleana, Euphorbia trigona, Euphorbia bivonae, Euphorbia characiasEuphorbia tithymaloides, Euphorbia echinus, Euphorbia lomelii, Euphorbia lambii, Euphorbia rigida, Euphorbia meloformis, Euphorbia margalidiana, Euphorbia coerulescensEuphorbia balsamifera, Euphorbia cotinifolia.

Recibe el nombre vulgar de Barril de leche africano (del inglés "African milk barrel"). Es una especie oriunda de Sudáfrica.

Son plantas suculentas cactiformes de cuerpo de color verde azulado con costillas onduladas que pueden alcanzar poco más de 1 metro de altura y tiende a formar colonias. Según la variedad pueden tener espinas oscuras que suelen ser rojizas al principio. Producen pequeñas flores de color amarillo verdoso o purpúreas. Florecen en verano.

Se utilizan en macetas y jardineras, en rocallas, en taludes secos y en jardines de cactus y suculentas.

Aunque la Euphorbia horrida puede vivir en exposición de pleno sol prefiere una sombra ligera (orientación Este, Sudeste o Sudoeste) evitando el sol de las horas centrales del día. Pese a que podrían soportar alguna helada esporádica si la tierra está seca es mejor no exponerlas a menos de 5 ºC.

Como suelo puede servir un sustrato comercial para cactus y suculentas; es importante que tengan un buen drenaje.

Regar moderadamente el primavera y verano esperando a que se haya secado bien el sustrato. En invierno hay que suspender los riegos pues la planta entra en reposo.

Será suficiente con un abonado a base de fertilizante mineral para plantas suculentas a mediados de la primavera y otro a principios del verano.

No precisan de poda.

El mayor peligro para estas plantas es el exceso de riego y las heladas continuadas.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera o en verano y también por esquejes que deben secarse durante 7-8 días antes de ponerlos a enraizar en un sustrato arenoso. Es muy importante protegerse del látex irritante que estas plantas producen.

Fotos de la planta suculenta Euphorbia horrida o Barril de leche africano

Euphorbia horrida
Euphorbia horrida
Euphorbia horrida var striata
Euphorbia horrida var striata
Euphorbia horrida
Euphorbia horrida