Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinocactus platyacanthus o Biznaga burra.

Cuidados del cactus Echinocactus platyacanthus o Biznaga burra

El género Echinocactus pertenece a la familia de las Cactaceae y lo componen 6 especies de cactus oriundos de México y el suroeste de los EEUU. Las especies de este género son: Echinocactus platyacanthus, Echinocactus grusonii, Echinocactus texensis, Echinocactus polycephalus, Echinocactus parryi, Echinocactus horizonthalonius.

Recibe los nombres vulgares de Biznaga burra y Biznaga gigante y el sinónimo científico de Echinocactus ingens. Esta especie procede del centro y el norte de México.

Son cactus de porte globular (se pueden alargar con la edad) que llegan a medir 1,5 metros de altura y más de 1 metro de diámetro. Su cuerpo es de color verde grisáceo con tonos rojizos, Suelen presentar unas 8 costillas en su juventud (más de 50 de adulto), rectas, redondeadas y anchas. Presenta lanosidad en las areolas y en la parte superior de la planta. Tienen 8 espinas radiales y una central. Las flores son amarillas y surgen agrupadas en el ápice del cactus. Florecen desde finales de primavera hasta mediados del verano.

Estas plantas de crecimiento lento se pueden emplear en macetas, en rocallas, en grupos y para jardines de cactus y suculentas.

La Biznaga burra prefiere una exposición de sol intenso excepto en su juventud que se desarrollará mejor en una ligera sombra. En invierno es mejor no exponerlas a menos de 5 ºC.

El suelo deberá estar bien drenado para lo cual serviría una mezcla de un 50 % de arena silícea gruesa y un 50 % de mantillo de hojas muy descompuesto. El trasplante se realiza al iniciarse la primavera.

Regar de forma regular en verano esperando a que la tierra esté casi seca. En invierno es conveniente no regar ya que entran en reposo.

La Biznaga gigante no precisa de abonos ni de poda.

La Biznaga burra es una planta resistente a las habituales plagas y enfermedades siempre que no haya un exceso de riego.

Lo más habitual es propagarlos a partir de semillas en semilleros con un sustrato arenoso ligeramente húmedo pues no suelen producir hijuelos.

Fotos del cactus Echinocactus platyacanthus o Biznaga burra

Echinocactus platyacanthus
Echinocactus platyacanthus