Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia enopla o Euforbia alfiletero.

Cuidados de la planta suculenta Euphorbia enopla o Euforbia alfiletero

El género Euphorbia, de la familia de las Euforbiaceas, lo componen más de 2.000 especies de plantas cactiformes, arbustos y plantas herbáceas distribuidas por África, América y Madagascar. Algunas especies del género son: Euphorbia enopla, Euphorbia pulcherrima, Euphorbia resinifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia candelabrum, Euphorbia milii, Euphorbia royleana, Euphorbia trigona, Euphorbia bivonae, Euphorbia characiasEuphorbia tithymaloides, Euphorbia echinus, Euphorbia lambii, Euphorbia rigida, Euphorbia lomelii, Euphorbia meloformis, Euphorbia margalidiana, Euphorbia coerulescens, Euphorbia dendroides, Euphorbia balsamifera, Euphorbia cotinifolia.

Recibe el nombre vulgar de Euforbia alfiletero y procede de Sudáfrica.

Son plantas suculentas columnares de tallos ramificados que no superan los 80-90 cm de altura. Las hojas son muy pequeñas y duran muy poco sobre la planta por lo que parece que no tengan hojas. Las vistosas espinas rojas contrastan con el verde vivo de los tallos. Producen las típicas pequeñas flores amarillas de las Euforbias. Florecen en el verano.

Aunque lo habitual en utilizarlas en macetas y jardineras también resultan interesantes en rocallas y en jardines de cactus y crasas.

La Euforbia alfiletero puede vivir en una exposición de pleno sol y de semisombra y necesita un clima cálido con temperaturas invernales que no bajen de los 5 ºC.

Como suelo nos puede servir un sustrato comercial para cactus o una tierra de jardín con abundante arena gruesa. El trasplante de maceta es mejor hacerlo en primavera.

Regar moderadamente de tal forma que la tierra esté bien seca antes de volver a regar. En invierno bastará con algún riego esporádico.

Se les puede añadir un abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera y otro en verano.

No necesitan poda.

Si no nos excedemos con el riego no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades. Si se desea limpiar la planta no la rocíe con agua sino que es mejor usar un pincel.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en un semillero con un sustrato arenoso ligeramente húmedo y mediante esquejes realizados en verano siempre teniendo cuidado con el látex irritante de estas plantas.

Fotos de la planta suculenta Euphorbia enopla o Euforbia alfiletero

Euphorbia enopla
Euphorbia enopla