Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Fouquieria columnaris o Árbol cirio.

Cuidados del árbol Fouquieria columnaris o Árbol cirio

El género Fouquieria pertenece a la familia de las Fouquieriaceae y lo componen 11 especies de plantas arbustivas y arbóreas originarias del norte de México y el suroeste de los EEUU. Algunas especies de este género son: Fouquieria columnaris, Fouquieria fasciculata, Fouquieria splendens, Fouquieria formosa.

Recibe los nombres vulgares de Árbol cirio y Cirio y antes se conocía por el sinónimo científico de Idria columnaris. Esta especie procede de la península de Baja California en México. Otra especie muy similar y con los mismos cuidados es la Fouquieria fasciculata.

Son curiosas plantas de porte arbóreo y grueso tallo de hasta 1 metro de diámetro y 25 metros de altura. A veces se ramifica en varios tallos principales pero siempre presenta pequeñas ramas secundarias de unos 50 cm de longitud dispuestas en espiral. Tienen dos tipos de hojas: unas surgen de las ramas laterales y son ovaladas, estrechas y de unos 2 cm de longitud y las otras son muy pequeñas (0,5 cm) y aparecen en las axilas de las primeras. Las flores son amarillas, acampanadas y se presentan en corimbos.

Estas plantas de crecimiento lento pueden emplearse como ejemplares aislados en zonas secas del jardín y en jardines de cactus y plantas suculentas.

El Árbol cirio puede vivir en una exposición de sombra ligera y de pleno sol. Pueden resistir alguna helada esporádica de hasta -5 ºC.

El suelo tendrá que drenar bien para lo cual serviría una mezcla de 1/3 de mantillo de hojas o turba de sphagnum, 1/3 de arena gruesa y 1/3 de tierra de jardín muy ligera.

Tienen bastante resistencia a la sequía por lo que se regarán moderadamente esperando a que la tierra se seque. Si el invierno es muy seco puede perder hojas pero rebrotarán en primavera.

No precisan de abonos.

Pueden podarse a finales del invierno sólo para eliminar ramas secas o dañadas.

Estas plantas suelen verse libres de plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego.

Se pueden propagar de forma bastante sencilla a partir de semillas sembradas en primavera aunque es un proceso lento. 

Fotos del árbol Fouquieria columnaris o Árbol cirio

Fouquieria columnaris
Fouquieria fasciculata
Fouquieria fasciculata
Fouquieria splendens
Fouquieria splendens