Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Dasylirion glaucophyllum o Sotol de Hidalgo.

Cuidados del arbusto Dasylirion glaucophyllum o Sotol de Hidalgo

El género Dasylirion, de la familia de las Asparagaceae, lo integran unas 20 especies de plantas perennes originarias de México y el sudoeste de los EEUU. Algunas especies son: Dasylirion glaucophyllum, Dasylirion acrotrichum, Dasylirion longissimum, Dasylirion serratifolium, Dasylirion parryanum.

Recibe los nombres vulgares de Sotol de Hidalgo y Dasilirion. Esta especie procede del estado de Hidalgo en México.

Estas plantas de tallo robusto y corto tienen copa redondeada y alcanzan el metro de altura en maceta y algo más de 3 metros en el jardín. Las coriáceas y largas hojas de color verde azulado miden hasta 1 metro de longitud, tienen espinas en el margen y en la punta un penacho de fibras blancas. Producen panículas de pequeñas flores de color crema. Florecen en verano.

Estas plantas de crecimiento lento se utilizan en jardines mediterráneos como ejemplares aislados, en grupos de 3 ó 4 ejemplares y en grandes macetas para patios, galerías y terrazas.

El Sotol de Hidalgo prospera bien en una exposición de pleno sol con ambiente seco y temperaturas cálidas. Resisten heladas hasta -8 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de un 40% de mantillo de hojas descompuesto, un 25% de tierra de jardín y un 35% de arena gruesa; también serviría 1/3 de tierra de jardín, 1/3 de humus y 1/3 de bolitas de arcilla. Se trasplantan a principios de primavera si las raíces asoman por debajo del recipiente.

Son muy resistentes a la sequía por lo que se deberán regar de forma moderada esperando a que se seque bien la tierra. En invierno los riegos se reducirán drásticamente.

A principios de primavera se pueden abonar con un poco de compost aunque no es estrictamente necesario

La poda no es necesaria pero se pueden eliminar las hojas estropeadas o secas.

Aunque puede ser atacada por hongos si existe un exceso de humedad en general es una planta resistente a las plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera pero es un proceso lento por lo que recomendamos adquirir nuevas plantas en viveros o en centros de jardinería.

Fotos del arbusto Dasylirion glaucophyllum o Sotol de Hidalgo

Dasylirion glaucophyllum
Dasylirion glaucophyllum
Dasylirion glaucophyllum
Dasylirion glaucophyllum
Dasylirion glaucophyllum
Dasylirion glaucophyllum
Dasylirion glaucophyllum
Dasylirion glaucophyllum
Dasylirion glaucophyllum