Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Callistemon viminalis o Limpiatubos llorón.

Cuidados del arbusto Callistemon viminalis o Limpiatubos llorón

El género Callistemon, de la familia de las Myrtaceae, incluye 40 especies de árboles y arbustos nativos de Australia. Algunas especies son: Callistemon viminalis, Callistemon rugulosus, Callistemon glaucus, Callistemon citrinus, Callistemon pallidus, Callistemon quadrifidus, Callistemon linearis, Callistemon subulatus.

Recibe el nombre vulgar de Limpiatubos llorón (del inglés "Weeping Bottlebrush"). Esta especie es endémica de Nueva Gales del Sur, Queensland y Australia Occidental.

Son arbustos o arbolitos perennifolios de elegantes ramas colgantes que alcanzan los 8 metros de altura. Las hojas son alternas, lanceoladas, de color verde y terminan en punta afilada. Las flores son rojas y aparecen en espigas de hasta 10 cm de longitud. Florecen en primavera y en verano; son capaces de florecer también en otoño (con menos flores).

Se utilizan para formar pantallas, para fijar taludes o como ejemplares aislados; pueden cultivarse junto a estanques y cursos de agua. Son plantas ideales para calles y parques públicos por su tolerancia a la contaminación de las ciudades. Se obtiene una bebida dulce remojando las inflorescencias en agua. Atraen a las abejas y a los pájaros.

El Callistemon viminalis puede cultivarse en exposiciones de pleno sol y de semisombra. Hay que protegerlos de heladas; los ejemplares jóvenes no resisten heladas.

Prefieren suelos bien drenados y húmedos pero pueden crecer en suelos anegados.

Regar regularmente esperando a que se haya secado el suelo.

No necesitan abonos.

Podar ligeramente tras la floración para mantener un porte compacto y eliminar las flores marchitas.

Pueden ser atacados por cochinillas o por trips.

Se propagan por semillas sembradas en primavera que germinan en 1-4 semanas o por esquejes semileñosos.

Fotos del arbusto Callistemon viminalis o Limpiatubos llorón

Callistemon viminalis
Callistemon viminalis
Callistemon viminalis