Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha macromeris o Doña Ana.

Cuidados del cactus Coryphantha macromeris o Doña Ana

En la familia de las Cactaceae se clasifica el género Coryphantha compuesto por unas 40 especies de cactus nativos de México y el sudoeste de EEUU. Algunas especies son: Coryphantha macromeris, Coryphantha elephantides, Coryphantha cornifera, Coryphantha pallida, Coryphantha compacta, Coryphantha andreae, Coryphantha octacantha, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha recurvata, Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha sulcata, Coryphantha ottonis.

Recibe los nombres vulgares de Doña Ana, Biznaga partida o Doñana. Esta especie procede de Coahuila y Chihuahua (México) y de Texas y Nuevo México (USA).

Son pequeños cactus de color verde oscuro y con grandes tubérculos que alcanzan los 15 cm de altura. Las areolas son redondas y lanudas; tienen de 7 a 10 espinas radiales y de 1 a 3 espinas centrales negras y más largas. Las flores son bastante grandes (hasta 6 cm de diámetro) y pueden ser de color rosa o púrpura. Solamente florecen los ejemplares adultos y no siempre.

Se utilizan en macetas para balcones, patios, terrazas e invernaderos.

La Coryphantha macromeris necesita una exposición de pleno sol. La temperatura invernal de seguridad es de 3 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de un 75% de sustrato comercial para cactus y un 25% de arena silícea.

Regar de forma moderada en primavera y en verano esperando a que el suelo esté completamente seco. En invierno se suspenden los riegos.

La Doña Ana no necesita poda ni abonos.

Son plantas sensibles al exceso de riego que pudre las raíces.

La Biznaga partida se propaga a partir de semillas sembradas en primavera y por separación de los hijuelos pero son procesos lentos.

Fotos del cactus Coryphantha macromeris o Doña Ana

Coryphantha macromeris v runyonii
Coryphantha macromeris v runyonii