Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha durangensis o Biznaga partida de Durango.

Cuidados del cactus Coryphantha durangensis o Biznaga partida de Durango

Alrededor de 40 especies de cactus distribuidos por México y el sudoeste de EEUU integran el género Coryphantha de la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Coryphantha cornifera, Coryphantha pallida, Coryphantha compacta, Coryphantha andreae, Coryphantha octacantha, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha macromeris, Coryphantha recurvata, Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha sulcata, Coryphantha elephantides, Coryphantha ottonis.

Recibe el nombre vulgar Biznaga partida de Durango y el sinónimo científico de Mammillaria durangensis. Es nativa de los estados mexicanos de Coahuila y Durango.

Son cactus solitarios (a veces cespitosos) de cuerpo cilíndrico y color verde grisáceo que presentan grandes tubérculos dispuestos en espiral. Alcanzan los 15 cm de altura. En las areolas lanosas tienen 6-15 espinas radiales de 1 cm de longitud y color blanco o gris y de 1 a 3 espinas centrales negras. Las flores son bastante grandes (hasta 4 cm de diámetro) y pueden ser blancas o amarillentas.

Por sus reducidas dimensiones se utilizan en macetas para balcones, ventanas, terrazas e invernaderos.

La Coryphantha durangensis necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. En invierno la temperatura no debe ser inferior a 3 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus o una mezcla, en las mismas proporciones, de tierra de brezo, turba rubia, turba negra y arena silícea.

Regar siempre moderadamente esperando a que se haya secado el suelo por completo. En invierno no regar.

No hay que abonarlos ni podarlos.

No suelen ser atacados por plagas pero son sensibles al exceso de humedad.

Se propagan fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera en semillero en un sustrato arenoso.

Fotos del cactus Coryphantha durangensis o Biznaga partida de Durango

Coryphantha durangensis