Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Copiapoa krainziana o Chascón.

Cuidados del cactus Copiapoa krainziana o Chascón

Cerca de 25 especies de cactus procedentes del norte de Chile conforman el género Copiapoa de la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Copiapoa krainziana, Copiapoa echinoides, Copiapoa malletiana, Copiapoa calderana, Copiapoa grandiflora, Copiapoa cinerea, Copiapoa humilis, Copiapoa haseltoniana, Copiapoa coquimbana, Copiapoa taltalensis, Copiapoa marginata.

Recibe el nombre vulgar de Chascón. Es una especie nativa del Valle de San Ramón en el norte de Chile.

Son cactus pequeños de color verde grisáceo o marrón y un cuerpo globoso o cilíndrico que alcanzan los 20 cm de diámetro y con la edad pueden formar colonias de hasta 1 metro de anchura. Tienen de 13 a 24 costillas con tubérculos cónicos. En sus areolas blancas aparecen de 12 a 30 espinas largas (hasta 3,5 cm de longitud) de color blanco, gris o negro. Las flores pueden ser rosas o blancas.

Como la mayoría de cactus pequeños suelen utilizarse en macetas y jardineras para terrazas, patios, ventanas o interiores bien iluminados y ventilados.

El Chascón prefiere una exposición de sol directo y una baja humedad ambiental. La temperatura invernal no debería bajar de los 5 ºC.

El suelo tiene que drenar muy bien y no contener materia orgánica para lo cual se recomienda una mezcla, a partes iguales, de tierra de jardín arcillosa, vermiculita y arena gruesa silícea.

Regar siempre moderadamente dejando que se seque bien el sustrato esperando unos pocos días una vez seco antes de regar de nuevo.

No necesitan abonos ni poda.

Son sensibles al exceso de humedad que provoca pudrición de tejidos y/o de raíces.

La propagación suele realizarse de forma bastante sencilla a partir de semillas sembradas en primavera y mediante enraizamiento de hijuelos si es que la planta los produce.

Fotos del cactus Copiapoa krainziana o Chascón

Copiapoa krainziana
Copiapoa krainziana