Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha sulcata o Biznaga partida elegante.

Cuidados del cactus Coryphantha sulcata o Biznaga partida elegante

En la familia de las Cactaceae se inluye el género Coryphantha formado por unas 40 especies de cactus oriundos de México y el sudoeste de EEUU. Algunas especies de este género son: Coryphantha sulcata, Coryphantha pallida, Coryphantha ottonis, Coryphantha octacantha, Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha macromeris, Coryphantha elephantides, Coryphantha cornifera, Coryphantha compacta, Coryphantha andreae, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha recurvata.

Recibe el nombre vulgar en español de Biznaga partida elegante y en inglés de "Nipple Cactus". Esta especie procede de Texas y el norte de México.

Son pequeños cactus muy cespitosos de cuerpo globoso verde oscuro que no suelen superar los 12 cm de altura. Presentan grandes tubérculos cónicos de hasta 1 cm de diámetro con areolas redondeadas que tienen lanosidad cuando surgen. Las espinas radiales pueden ser de 6 a 8 y las centrales de 1 a 3 y son amarillentas pero se van volviendo grises con la edad. Las flores amarillas con el centro rojo resultan bastante vistosas y suelen florecer en verano.

Como la mayoría de cactus pequeños suelen utilizarse para su cultivo en macetas y jardineras siendo adecuados para interiores bien iluminados y ventilados.

La Biznaga partida elegante puede cultivarse en una exposición de sol directo o de semisombra. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 4 ºC.

El suelo debe disponer de un drenaje excelente para lo cual utilizaremos un sustrato comercial para cactus con un buen puñado de arena gruesa o grava.

Regar siempre de forma moderada esperando a que el terreno se haya secado por completo. En otoño se empiezan a espaciar los riegos (cada 20-25 días) y en invierno no se deben regar ya que entran en reposo.

No hace falta abonarlas ni podarlas.

Si hay un exceso de humedad pueden ser atacadas por hongos y/o cochinillas, especialmente en las raíces.

La propagación es bastante sencilla a partir de semillas sembradas en primavera o poniendo hijuelos a enraizar en la misma época.

Fotos del cactus Coryphantha sulcata o Biznaga partida elegante

Coryphantha sulcata