Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ariocarpus retusus o Chautle.

Cuidados del cactus Ariocarpus retusus o Chautle

El género Ariocarpus, de la familia de las Cactaceae, está compuesto por unas 6 especies de cactus nativos de México y Texas (USA). Algunas especies de este género son: Ariocarpus retusus, Ariocarpus furfuraceus, Ariocarpus agavoides.

Es conocido por los nombres vulgares de Chautle, Chaute, Peyote cimarrón o Pezuña de venado. Esta especie procede del noreste de México.

Son curiosos cactus solitarios que con la edad (al cabo de bastantes años) pueden producir hijuelos llegando a medir 25 cm de anchura por unos 10-12 cm de altura. Sus grandes tubérculos triangulares presentan areolas lanosas en sus extremos que pueden tener minúsculas espinas. Las flores son blancas o rosadas y llegan a alcanzar los 5 cm de diámetro. Florecen al iniciarse el otoño.

Lo más habitual es utilizarlas en macetas profundas (poseen una raíz gruesa napiforme) para invernaderos, terrazas, balcones o interiores iluminados y bien ventilados.

El Ariocarpus retusus necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco aunque pueden soportar ligeras heladas de hasta unos -2 ºC si el terreno está bien seco.

Un suelo recomendado para estas plantas sería una mezcla de tierra de jardín con vermiculita y un puñado de mantillo de hojas. Pueden trasplantarse en primavera si la maceta se ha quedado pequeña.

El Chautle necesita pocos riegos más o menos a razón de uno cada 10-12 días en verano, cada 20-25 días en primavera, una vez al mes en otoño y se suspenden los riegos durante todo el invierno.

Será suficiente con un ligero abonado con fertilizante mineral para cactus a finales de verano.

No hay que podarlos.

Hay que vigilar no excederse con el riego ya que son muy sensibles al exceso de humedad.

La propagación del Peyote cimarrón puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera en semillero si bien es un proceso bastante lento.

Fotos del cactus Ariocarpus retusus o Chautle

Ariocarpus retusus
Ariocarpus retusus
Ariocarpus retusus