Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cornus capitata o Cornejo del Himalaya.

Cuidados del árbol Cornus capitata o Cornejo del Himalaya

El género Cornus pertenece a la familia de las Cornaceae y está integrado por unas 40 especies de arbustos y árboles procedentes de regiones templadas y frías del Hemisferio Norte. Algunas especies del género son: Cornus capitata, Cornus alba, Cornus sanguinea, Cornus kousa, Cornus florida, Cornus mas, Cornus alternifolia.

Se conoce por los nombres vulgares de Cornejo del Himalaya, Sanguiñuelo de hoja perenne y Cornejo de Bentham. Es una especie nativa del Himalaya y de China.

Son árboles (en ocasiones arbustos) perennifolios que alcanzan 12 metros de altura. Las hojas son más o menos elípticas, miden hasta 12 cm de longitud y son velludas y de color verde intenso. Las inflorescencias presentan grandes brácteas de color crema con pequeñas flores verdosas en el centro. Florecen al iniciarse el verano. Los frutos rojos recuerdan a fresas por su forma y resultan muy decorativos.

Se suelen utilizar como ejemplares aislados en jardines medianos y pequeños o en grupos arbustivos. Son plantas recomendables para climas templados con veranos no muy calurosos.

El Cornejo del Himalaya prospera bien en exposiciones de semisombra y de pleno sol. En climas mediterráneos es mejor no exponerlos al sol del mediodía. Resisten bien las heladas.

Necesitan un suelo bien drenado y que contenga materia orgánica para que retenga la humedad.

Se regarán frecuentemente pero sin encharcar de tal modo que el terreno no llegue a secarse por completo. No resisten la sequía.

Se recomienda un abonado a base de compost durante el otoño.

El Cornejo del Himalaya no suele necesitar poda pero se pueden recortar las ramas muy ligeramente una vez haya terminado la floración.

Normalmente el Cornus capitata no presenta problemas de plagas y enfermedades. Hay que vigilar el exceso de riego y la sequía.

La propagación puede llevarse a cabo a partir de semillas sembradas en semillero en otoño o en primavera y mediante esquejes en verano.

Fotos del árbol Cornus capitata o Cornejo del Himalaya

Cornus capitata
Cornus capitata
Cornus capitata