Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cyperus haspan o Papiro enano.

Cuidados de la planta acuática Cyperus haspan o Papiro enano

Unas 700 especies de plantas anuales y perennes procedentes de todos los continentes forman el género Cyperus, de la familia de las Cyperaceae. Algunas especies de este género son: Cyperus haspan, Cyperus papyrus, Cyperus alternifolius, Cyperus gracilis, Cyperus longus, Cyperus diffusus, Cyperus esculentus.

Se conoce por el nombre vulgar de Papiro enano. Esta especie procede de México.

Son plantas acuáticas perennes de tallos triangulares erectos y rizoma horizontal que pueden alcanzar 60 cm de altura. Las hojas son rectas y se disponen coronando los tallos en forma de paraguas. No suelen florecer en interiores si bien las flores no tienen interés ornamental.

Lo más habitual es utilizarlas en macetas como plantas de interior pero si el clima lo permite son ideales para estanques o zonas pantanosas por su fácil cultivo.

El Papiro enano puede prosperar en una exposición de sol directo o de semisombra y en un clima cálido y húmedo. No resisten las heladas.

El suelo debería ser fértil conteniendo bastante materia orgánica para lo cual puede servir un preparado comercial para plantas de interior al que se añadirá un poco de compost.

El riego será frecuente y abundante si se cultiva en maceta de tal forma que el sustrato nunca se seque. Toleran perfectamente los encharcamientos pero no la sequía.

Abonar con fertilizante mineral para plantas de interior cada 10 días en primavera y verano.

No necesitan poda pero hay que vigilar su expansión lateral mediante rizomas para que no se conviertan en invasoras.

No suelen presentar problemas de plagas y enfermedades si no sufren sequía.

La propagación se realiza por división del rizoma y a partir de semillas sembrada en primavera a unos 22 ºC.

Fotos de la planta acuática Cyperus haspan o Papiro enano

Cyperus haspan
Cyperus haspan