Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Buddleja auriculata o Tepozán.

Cuidados del arbusto Buddleja auriculata o Tepozán

El género Buddleja, de la familia de las Scrophulariaceae, está formado por unas 100 especies de arbustos y árboles originarios de América, Asia y África. Algunas especies de este género son: Buddleja auriculata, Buddleja davidii, Buddleja globosa, Buddleja alternifolia, Buddleja parviflora, Buddleja crispa, Buddleja fallowiana, Buddleja colvilei, Buddleja salviifolia, Buddleja saligna.

Recibe los nombres vulgares de Tepozán y Salvia llorona (del inglés "Weeping sage"). Esta especie procede del sur del continenete africano.

Es un arbusto caducifolio (en ocasiones un árbol) que alcanza 4-5 metros de altura y unos 3-4 metros de anchura. Sus hojas son lanceoladas y de un bello color verde oscuro brillante en el haz y plateadas en el envés. Las pequeñas y fragantes flores surgen en densos racimos, son tubulares y de color crema con el centro amarillo o naranja. Florecen durante el invierno.

Sus principales usos son como cobertura informal, en pantallas, en borduras y en grupos arbustivos o junto a estanques y cursos de agua.

Aunque prefiere una exposición de pleno sol el Tepozán puede vivir también en semisombra. Resisten los calurosos veranos mediterráneos y las heladas de hasta -5 ºC.

Son capaces de crecer en cualquier tipo de suelo pero agradecen que esté bien drenado y que contenga materia orgánica.

El Tepozán tolera bien la sequía pero prefiere riegos regulares en la época más calurosa siempre esperando a que la tierra esté seca.

Conviene abonarlas con abundante compost a finales del invierno y con un fertilizante mineral de liberación lenta en primavera.

No suelen necesitar poda pero pueden recortarse ligeramente tras la floración para ordenar su porte compacto.

El Tepozán es un arbusto resistente a las plagas y enfermedades.

La manera más rápida de propagar la Salvia llorona es mediante esquejes realizados en primavera o en verano.

Fotos del arbusto Buddleja auriculata o Tepozán

Buddleja auriculata
Buddleja auriculata