Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Buddleja salviifolia o Budelia sudafricana.

Cuidados del arbusto Buddleja salviifolia o Budelia sudafricana

En la familia de las Buddlejaceae (antes en la familia de las Lamiaceae) se incluye el género Buddleja formado por unas 140 especies de arbustos y árboles distribuidos por Asia, Africa y el continente americano. Algunas especies de este género son: Buddleja salviifolia, Buddleja davidii, Buddleja globosa, Buddleja alternifolia, Buddleja auriculata, Buddleja crispa, Buddleja parviflora, Buddleja fallowiana, Buddleja colvilei, Buddleja saligna.

Recibe el nombre vulgar de Budelia sudafricana o Salvia arbustiva (del inglés "Sage Bush"). Es una especie que distribuye por el sur y el este de África.

Son grandes arbustos semiperennes (en ocasiones árboles) con abundantes ramas inclinadas que le dan un porte elegante y alcanzan los 3-4 metros de altura. Las hojas son de color verde oscuro o grisáceo, parecidas a las de la Salvia (como su nombre científico indica), rugosas en el haz y velludas en el envés. Producen abundantes panículas de pequeñas flores perfumadas de color blanco o púrpura. Pueden florecer desde finales del invierno hasta mediados de la primavera.

Estas plantas de crecimiento rápido se emplean para formar setos, grupos arbustivos o como ejemplares aislados. Hay que advertir que sus raíces son agresivas por lo que no se deben plantar cerca de edificaciones.

La Budelia sudafricana puede vivir en exposiciones de pleno sol, de semisombra y de sombra. Resisten bien el calor mediterráneo y las heladas no demasiado persistentes. Debemos tener en cuenta que con el frío puede perder las hojas que volverán a brotar en primavera.

Aunque pueden prosperar en cualquier suelo prefieren una tierra de jardín bien drenada que contenga materia orgánica.

Si bien tienen una buena resistencia a la sequía agradecen riegos regulares en primavera y en verano esperando a que la tierra esté seca.

Abonar a finales de invierno con materia orgánica como compost o estiércol.

Es conveniente podarlas tras la floración para darles un porte más compacto especialmente si se usan como seto.

Son plantas resistentes que no suelen presentar problema de plagas y enfermedades.

La manera más rápida de propagarlas es mediante esquejes realizados en primavera o en verano. También puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera pero es un proceso más lento.

Fotos del arbusto Buddleja salviifolia o Budelia sudafricana

Buddleja salviifolia
Buddleja salviifolia
Buddleja salviifolia
Buddleja salviifolia
Buddleja salviifolia