Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Citrus limon o Limonero.

Cuidados del árbol Citrus x limon o Limonero

A la familia de las Rutaceae pertenece el género Citrus compuesto por arbustos y árboles procedentes de Asia, especialmente del Extremo Oriente. Algunas especies e híbridos son: Citrus x limon, Citrus x aurantium, Citrus maxima, Citrus reticulata, Citrus × paradisi, Citrus medica, Citrus × sinensis, Citrus micrantha.

Es más conocido por el nombre vulgar de Limonero. Es una especie oriunda de la India.

Son pequeños árboles perennifolios que no suelen superar los 6 metros de altura. Tienen hojas lustrosas de hasta 10 cm de longitud, de textura coriácea, forma ovalada con el ápice en punta y el borde un poco dentado u ondulado. Las flores son blancas, aromáticas y brotan en parejas o en solitario. Florecen principalmente en primavera pero suelen hacerlo durante casi todo el año. Su fruto es el conocidísimo limón que primero es de color verde y después amarillo.

Además de su uso como árbol frutal en cultivos intensivos son muy apropiados para jardines pequeños o como ejemplares aislados en jardines de cualquier tamaño. Son especialmente indicados para jardines costeros mediterráneos. Existen variedades más pequeñas que se cultivan en macetas para patios, terrazas o invernaderos.

El Limonero necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido libre de heladas. La temperatura invernal no debería descender de los 6 ºC. Si se cultiva en maceta y el invierno es frío conviene que tengan un reposo invernal a unos 13-15 ºC en un lugar bien iluminado.

El suelo apropiado para estos árboles sería una mezcla de un 25% de arena, un 25% de turba y un 50% de mantillo de hojas. El trasplante de maceta se realiza al iniciarse la primavera cuando el recipiente se haya quedado pequeño.

Regar de forma regular pero esperando a que se hayan secado los 5 cm superficiales de la tierra. Es importante que la humedad ambiental sea media-alta para lo cual se deben rociar las hojas con agua sin cal en verano y en primavera de vez en cuando o colocar bajo la maceta un plato con guijarros húmedos.

Abonar con un poco de materia orgánica a finales del invierno y con un fertilizante mineral cada 15 días en primavera y verano.

Pueden podarse ligeramente a principios de la primavera para darles un aspecto más compacto pero no es estrictamente necesario.

Sus principales enemigos son el frío y las heladas así como la araña roja y la cochinilla algodonosa si el ambiente es demasiado seco.

La propagación puede hacerse a partir de semillas, por esquejes y por injerto pero son procesos lentos por lo que se recomienda adquirir los nuevos ejemplares en tiendas de plantas, viveros y centros de jardinería.

Fotos del árbol Citrus x limon o Limonero

Citrus limon
Citrus limon
Citrus limon
Citrus limon