Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cotyledon tomentosa o Cotyledon ladismithiensis.

Cuidados de la planta suculenta Cotyledon tomentosa o Cotyledon ladismithiensis

El género Cotyledon se incluye en la familia de las Crassulaceae y lo componen unas 10 especies de arbustos suculentos originarios de África. Algunas especies son: Cotyledon tomentosa, Cotyledon undulata, Cotyledon orbiculata, Cotyledon papillaris.

También se conoce por el nombre vulgar de Pata de oso (del inglés "Bear's Paw"). Esta especie es oriunda de Sudáfrica (El Cabo).

Son plantas suculentas de finos y velludos tallos ramificados que alcanzan hasta 1 metro de altura cuando florecen. Sus curiosas hojas son carnosas, velludas, de forma casi cilíndrica, color verde vivo y presentan dientes en su extremo. Las vistosas flores, de color rojo, surgen en un tallo floral por encima de las hojas. Florecen desde mediados de primavera hasta casi finales de verano.

Suelen emplearse para cultivo en maceta pero son aptas para rocallas, taludes, borduras y jardines de cactus y suculentas. También pueden usarse como plantas de interior pero situadas en un lugar con buena ventilación.

El Cotyledon ladismithiensis necesita una exposición de pleno sol o de sombra ligera y un clima cálido y seco. La temperatura invernal de seguridad es de 10 ºC aunque podría soportar algo menos si la tierra está bien seca.

El suelo puede ser una mezcla de un 75% de sustrato para cactus y un 25% de arena gruesa. El trasplante de maceta se realiza cada 2-3 años en primavera a un recipiente una talla superior.

Regar de forma regular en primavera y verano esperando a que se haya secado la tierra. Al llegar el otoño hay que ir reduciendo los riegos hasta eliminarlos desde la segunda mitad del otoño hasta que termine el invierno.

Agradecerán un abonado a base de fertilizante mineral para cactus y suculentas una vez al mes durante la primavera y el verano.

No suelen necesitar poda pero conviene ir eliminando hojas y ramas secas o estropeadas.

Si sufren sequía prolongada pueden ser atacados por cochinillas y por pudrición en caso de excesivo riego.

Se propagan de forma sencilla en primavera mediante esquejes o hijuelos puestos a enraizar en un sustrato de arena y turba que se humedece ligeramente.

Fotos de la planta suculenta Cotyledon tomentosa o Cotyledon ladismithiensis

Cotyledon tomentosa
Cotyledon tomentosa
Cotyledon tomentosa