Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Arbutus andrachne o Madroño de Grecia.

Cuidados del arbusto Arbutus andrachne o Madroño de Grecia

En la familia de las Ericaceae se engloba el género Arbutus formado por unas 11 especies de arbustos y árboles originarios de Europa occidental, la cuenca mediterránea, las Islas Canarias y América del Norte.

Recibe los nombres vulgares de Madroño de Grecia, Madroño oriental o Madroño de Chipre. Esta especie procede de la parte oriental de la cuenca mediterránea.

Son arbustos o arbolitos perennifolios de corteza rojiza muy decorativa que pueden superar los 8 metros de altura y los 3 metros de anchura (copa). Las hojas son coriáceas, de color verde vivo y forma más o menos oval. Las flores son pequeñas, blancas y aparecen en racimos. Florecen en primavera. Los frutos son parecidos a los del madroño común pero de textura lisa.

Se utilizan para formar setos, barreras, grupos arbustivos y como ejemplares aislados con porte arbóreo.

El Madroño de Grecia puede vivir en una exposición de pleno o sol o de semisombra y presenta una buena resistencia al frío y a heladas de hasta unos -12 ºC.

Aunque no es exigente con el tipo de suelo mientras esté bien drenado prefiere una tierra profunda y con materia orgánica. La plantación se lleva a cabo en primavera a razón de un ejemplar por metro cuadrado.

Regar de forma regular en verano y primavera pero esperando a que se haya secado la tierra. Reducir los riegos al llegar el otoño.

Será suficiente con un abonado anual en otoño a base de compost o estiércol.

El Madroño de Grecia tolera bien la poda de formación que suele realizarse al final del invierno cuando termine el peligro de heladas.

Son plantas resistentes que suelen verse libres de plagas y enfermedades.

La propagación del Madroño oriental puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes tomados a finales del verano.

Fotos del arbusto Arbutus andrachne o Madroño de Grecia

Arbutus andrachne
Arbutus andrachne