Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Acer platanoides o Arce real.

Cuidados del árbol Acer platanoides o Arce real

El género Acer pertenece a la familia Sapindaceae y está formado por unas 160 especies de árboles distribuidos por zonas templadas de Norteamérica, Europa y Asia (Extremo Oriente). Algunas especies son: Acer platanoides, Acer obtusifolium, Acer campestre, Acer sempervirens, Acer negundo, Acer palmatum, Acer pseudoplatanus, Acer japonicum.

Es conocido por los nombres vulgares de Arce real, Arce de Noruega, Arce noruego o Acirón. Esta especie procede del norte de Europa y del Cáucaso.

Son árboles caducifolios de crecimiento rápido y copa redondeada que pueden superar los 25 metros de altura. Las hojas son grandes, lobuladas y con el borde dentado pudiendo ser de color verde vivo, verde y amarillo o púrpura; en otoño son muy hermosos sus cambios de color a naranja, amarillo o rojo. Las flores aparecen antes de las hojas, son amarillas y se presentan en panículas. Florecen en primavera. Los frutos tienen forma de sámara.

Se emplean en calles, carreteras y parques públicos pero constituyen un buen árbol de sombra como ejemplar aislado en jardines medianos o grandes.

El Arce real es una planta de clima atlántico y de montaña que puede vivir en exposiciones de pleno sol o de semisombra. Prefiere que el verano no sea demasiado cálido y resiste bien el frío y las heladas.

Viven en cualquier tipo de suelo bien drenado, con materia orgánica y cierta capacidad de retener la humedad. La plantación se realizará a finales del invierno.

Regar de forma frecuente para que la tierra siempre esté algo húmeda pero no encharcada. No resisten la sequía.

Abonar con estiércol o con compost a finales del invierno o a inicios de la primavera.

No conviene podarlos pero se pueden eliminar ramas dañadas en otoño o inicios del invierno.

El Arce real es bastante resistente a las habituales plagas y enfermedades de las plantas.

El Arce de Noruega se puede propagar a partir de semillas sembradas en semilleros.

Fotos del árbol Acer platanoides o Arce real

Acer platanoides
Acer platanoides
Acer platanoides
Acer platanoides variegata