Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hydrangea paniculata u Hortensia paniculata.

Cuidados de la planta Hydrangea paniculata u Hortensia paniculata

El género Hydrangea, de la familia de las Hydrangeaceae, lo integran algo más de 40 especies de arbustos, arbolitos y plantas trepadoras originarias de Asia (en su gran mayoría) y de América. Algunas especies son: Hydrangea paniculata, Hydrangea macrophylla, Hydrangea arborescens, Hydrangea serratifolia, Hydrangea petiolaris.

También se conoce por el nombre vulgar de Hortensia paniculata u Hortensia.

Es un arbusto caducifolio de crecimiento rápido y porte erecto que puede llegar a los 3 metros de altura. Esta planta de ramas velludas tiene elegantes hojas de color verde claro y forma oval terminada en punta. Las flores son de color blanco-crema y se presentan en racimos cónicos. Florecen desde finales de verano hasta principios del otoño.

Se suelen utilizar como ejemplares aislados, en grupos, junto con otras hortensias (Hydrangea macrophylla) e incluso en macetas. También pueden utilizarse para flor seca.

La Hortensia paniculata vivirá mejor en una exposición de semisombra pero en zonas de verano no excesivamente caluroso pueden vivir a pleno sol. Si el invierno es de heladas prolongadas conviene protegerlas con plásticos.

El suelo deberá contener bastante materia orgánica y estar bien drenado. La plantación o el trasplante se realizarán preferentemente en primavera.

Necesitará riegos abundantes pero sin encharcar para que la tierra siempre esté húmeda pues no toleran la sequía. Durante el invierno bastará regarlas cada 8-10 días.

Abonar con materia orgánica a finales de invierno y con fertilizante mineral cada 2 semanas en primavera y verano.

Para favorecer la floración conviene darles una ligera poda cuando empiece la primavera.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se pueden multiplicar durante el verano a partir de esquejes.

Fotos de la planta Hydrangea paniculata u Hortensia paniculata

Hydrangea paniculata
Hydrangea paniculata
Hydrangea paniculata
Hydrangea paniculata
Hydrangea paniculata
 

Buscar plantas