Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia leucocephala o Pascuita.

Cuidados del arbusto Euphorbia leucocephala o Pascuita

El género Euphorbia, de la familia de las Euforbiaceas, lo integran más de 2.000 especies de plantas con aspecto de cactus (Euforbias cactiformes), de plantas herbáceas y otras más bien arbustivas. Algunas especies arbustivas son: Euphorbia leucocephala, Euphorbia dendroidesEuphorbia cotinifoliaEuphorbia pulcherrimaEuphorbia umbellataEuphorbia regis-jubaeEuphorbia piscatoria, Euphorbia lambiiEuphorbia milii, Euphorbia characiasEuphorbia rigidaEuphorbia anachoreta, Euphorbia tithymaloides.

También se conoce por los nombres vulgares de Pascuita, Flor de niño o Navidad.

Son arbustos semileñosos, originarios de Centroamérica, de porte redondeado y de unos 3 metros de altura como máximo. Las hojas son perennes, de color verde y de forma elíptica. Las blancas flores, con forma de estrella, surgen en umbelas rodeadas de atractivas brácteas (hojas modificadas) de color blanco. Florecen en otoño e invierno.

Son plantas muy decorativas que se suelen utilizar para formar setos informales, grupos arbustivos en el jardín, como ejemplares aislados e incluso en grandes macetas para terrazas y patios. No son recomendables para jardines en donde haya niños ya que tienen un látex irritante que aparece si se rompen las ramas.

La Pascuita necesita una exposición soleada pudiendo prosperar en semisombra aunque florecerá menos. Es una planta tropical que no resiste las heladas.

El suelo deberá estar bien drenado y contener bastante materia orgánica para que sea fértil. La plantación o el trasplante es mejor realizarlos tras la floración.

Regar de forma frecuente con poca agua (nunca encharcar) y esperar un par de días con la tierra seca antes de volver a regar. Resiste la sequía y no tolera el exceso de humedad.

Abonar cada año con compost en primavera y realizar aportes de fertilizante mineral cada 2 meses durante la primavera y el verano.

Se pueden podar tras la floración pero sólo para darles un porte más redondeado. Como con todas las Euphorbias hay que vigilar con el látex irritante que produce la planta al cortarle ramas.

Es una planta resistente que no suele ser atacada por las principales plagas y enfermedades.

Se pueden propagar a partir de semillas y de esquejes durante la primavera.

Fotos del arbusto Euphorbia leucocephala o Pascuita

Euphorbia leucocephala
Euphorbia leucocephala
Euphorbia leucocephala
Euphorbia leucocephala
Euphorbia leucocephala