Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Opuntia spinulifera o Nopal ardilla.

Cuidados del cactus Opuntia spinulifera o Nopal ardilla

En la familia de las Cactaceae se encuentra el género Opuntia compuesto por unas 300 especies de cactus distribuidas desde América del Norte a Sudamérica. Algunas especies del género son: Opuntia spinulifera, Opuntia leucotricha, Opuntia linguiformis, Opuntia robusta, Opuntia ficus-indica, Opuntia durangensis, Opuntia microdasys, Opuntia bergeriana, Opuntia subulata, Opuntia phaeacantha, Opuntia streptacantha, Opuntia lindheimeri, Opuntia fuliginosa, Opuntia rufida, Opuntia atrispina, Opuntia valida, Opuntia macrocentra, Opuntia chlorotica, Opuntia auberi, Opuntia vestita, Opuntia santa-rita.

Se conoce por los nombres vulgares de Nopal ardilla, Tetechal y Nopal charro. Es una especie oriunda del centro de México.

Son cactus de porte arbóreo o arbustivo con un tronco corto cubierto de pelos que superan el metro de altura. Los segmentos o palas más o menos redondeodeados son de color verde grisáceo, con areolas circulares y pueden presentar de 1 a 4 espinas de hasta 1,5 cm de longitud. Producen vistosas flores amarillas. Florecen en primavera.

Si el clima lo permite se suelen utilizar en rocallas, como ejemplares aislados y para formar barreras. Si en invierno es muy frío conviene cultivarlas en macetas para resguardarlas.

El Nopal ardilla vive bien en una exposición de pleno sol y de sombra ligera. Prefieren los climas cálidos y libres de heladas.

Un buen suelo estaría formado por una mezla, en las mismas proporciones, de arena gruesa y mantillo de hojas muy descompuesto.

Durante el verano los riegos serán moderados esperando a que la tierra esté bien seca. En primavera y otoño se regarán como mucho una vez al mes. Poco antes de llegar el invierno hay que suspender los riegos.

Es recomendable abonar con un poco de compost a principios de primavera y con un fertilizante mineral para cactus al iniarse el verano.

La única poda que necesitan es para eliminar segmentos dañados.

Son muy resistentes a plagas y enfermedades pero temen el exceso de agua.

Se propagan bastante fácilmente mediante esquejes de segmentos en primavera o en verano.

Fotos del cactus Opuntia spinulifera o Nopal ardilla

Opuntia spinulifera
Opuntia spinulifera
Opuntia spinulifera