Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Macrozamia communis o Burrawang.

Cuidados de la cícada Macrozamia communis o Burrawang

En la familia Zamiaceae se halla el género Macrozamia formado por unas 40 especies de cicas oriundas de Australia. Algunas especies son: Macrozamia communis, Macrozamia johnsonii, Macrozamia moorei, Macrozamia fraseri, Macrozamia macdonnellii.

Recibe el nombre vulgar de Burrawang (en idioma aborigen australiano).

Son cícadas medianas de tronco leñoso y copa redondeada que alcanzan 2 metros de altura. Las hojas están arqueadas y presentan elegantes foliolos afilados de color verde brillante con espinas esn la base. Estas plantas dioicas producen conos de semillas femeninos y masculinos en plantas separadas.

Habitualmente se utilizan como ejemplares aislados, en sotobosques, junto a cursos de agua y en macetas como plantas de interior y en patios y terrazas.

La Macrozamia communis prefiere una exposición bien iluminada pero sin sol directo y climas cálidos y húmedos. En invierno es mejor no exponerlas a temperaturas inferiores a 10 ºC.

El suelo debería drenar bien para lo cual utilizaremos un sustrato comercial para plantas de interior al que se le añadirá arena gruesa. El trasplante se realiza a finales de primavera cuando las raíces asomen bajo la maceta.

Durante el verano se regarán, con agua sin cal, de forma frecuente pero sin encharcar. El resto del año los riegos serán los suficientes para que la tierra no llegue a secarse por completo. Es importante que la humedad ambiental sea media-alta por lo que conviene colocar bajo la maceta un plato con guijarros húmedos y rociar la planta ocasionalmente en verano.

Abonar con un poco de compost a principios de la primavera.

Sólo necesitan poda para eliminar frondas (hojas) secas o dañadas.

Pueden ser atacadas por cochinillas en verano si la humedad ambiental es baja.

El proceso de propagación a partir de semillas es tan lento que es mejor adquirir ejemplares nuevos en centros de jardinería, viveros o tiendas de plantas.

Fotos de la cícada Macrozamia communis o Burrawang

Macrozamia communis
Macrozamia communis
Macrozamia communis
Macrozamia communis
Macrozamia communis