Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Philadelphus x virginalis o Celindo virginal.

Cuidados del arbusto Philadelphus x virginalis o Celindo virginal

En la familia de las Hydrangeaceae se halla el género Philadelphus compuesto por casi 50 especies de arbustos originarios del centro y el norte del continente americano y de Asia y el este de Europa. Algunas especies e híbridos son: Philadelphus x virginalis, Philadelphus coronarius, Philadelphus × purpureomaculatus, Philadelphus delavayi, Philadelphus lewisii, Philadelphus × lemoinei.

Se conoce por los nombres vulgares de Celindo virginal y Falso jazmín. Este arbusto es un híbrido entre Philadelphus x lemoinei y Philadelphus x nivalis.

Son arbustos caducifolios de ramas arqueadas y porte elegante que pueden alcanzar 3 metros de altura y más de 2 metros de anchura. Las hojas son de color verde oscuro, tienen forma ovalada y el borde algo dentado. Las interesantes y perfumadas flores blancas suelen ser dobles y aparecer en grupos. Florecen de finales de primavera hasta principios de verano. Atraen a las abejas y mariposas.

Pueden emplearse como ejemplares aislados, en grupos y en agrupaciones arbustivas con otras especies. Lucen muy bien junto a un muro.

El Celindo virginal puede vivir en una exposición de semisombra y de sol directo; en climas como el mediterráneo es mejor situarlas en semisombra. Resisten bien las heladas hasta unos -12 ºC.

Son capaces de prosperar en casi cualquier suelo, incluso calcáreos, pero preferirán una tierra de jardín bien drenada con algo de materia orgánica.

Regar regularmente esperando a que el sustrato esté casi seco y nunca encharcar.

Es suficiente con un ligero abonado a base de compost a inicios de primavera y un aporte mensual de fertilizante mineral en primavera y la primera mitad del verano.

Conviene podarlos tras la floración recortando algunos tallos desde la base y los demás ligeramente para darles un aspecto más compacto y fortalecer la planta.

No suelen presentar problemas de plagas y enfermedades pero pueden ser atacados por pulgones y cochinillas si sufren sequía prolongada.

La forma más rápida de propagación es mediante esquejes leñosos en primavera o a inicios del verano.

Fotos del arbusto Philadelphus x virginalis o Celindo virginal

Philadelphus x virginalis
Philadelphus x virginalis
Philadelphus x virginalis
Philadelphus x virginalis
Philadelphus x virginalis