Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Opuntia rufida o Nopal rojizo.

Cuidados del cactus Opuntia rufida o Nopal rojizo

Unas 300 especies de cactus oriundos del continente americano (de norte a sur) componen el género Opuntia, de la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Opuntia rufida, Opuntia robusta, Opuntia polyacantha, Opuntia microdasys, Opuntia linguiformis, Opuntia leucotricha, Opuntia ficus-indica, Opuntia engelmannii, Opuntia bergeriana, Opuntia santa-rita, Opuntia durangensis, Opuntia subulata, Opuntia phaeacantha, Opuntia fuliginosa, Opuntia valida, Opuntia macrocentra, Opuntia chlorotica, Opuntia atrispina, Opuntia lindheimeri, Opuntia auberi, Opuntia vestita, Opuntia spinulifera.

Se conoce por el nombre vulgar de Nopal rojizo y los sinónimos científicos de Opuntia herfeldtii y Opuntia lubrica.

Son cactus de porte arbustivo con un corto tronco y muy ramificadas que pueden llegar a medir 1,5 metros de altura. Los artículos son de color gris verdoso, forma más bien circular y una textura aterciopelada. Presentan numerosas areolas redondas, sin espinas, dispuestas en diagonal y con gloquidios rojizos. Las flores son naranjas o amarillas y pueden medir hasta 5 cm. Florecen en verano. Producen frutos de color rojo.

Pueden emplearse para formar grupos y barreras en zonas secas del jardín, como ejemplar aislado, en rocallas y en macetas.

El Nopal rojizo necesita una exposición de pleno sol y altas temperaturas. Es mejor no exponerlas a heladas por lo que la temperatura invernal de seguridad se situará en los 5 ºC.

Un suelo apropiado estaría compuesto por una mezcla, en las mismas proporciones, de mantillo de hojas muy descompuesto y arena gruesa. Conviene trasplantarlas en primavera cuando las raíces asomen por debajo del recipiente.

Resisten muy bien la sequía por lo que se regarán de forma moderada en primavera y verano esperando a que el sustrato esté bien seco. Reducir los riegos en otoño y eliminarlos en invierno.

Les basta con un abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera y otro en verano.

La poda no es necesaria a no ser que se quieras realizar esquejes.

Son plantas muy resistentes a las enfermedades y la sequía pero no al exceso de agua.

Se propagan de forma bastante sencilla a partir de esquejes de artículos o palas puestos a enraizar en un sustrato arenoso ligeramente humedecido.

Fotos del cactus Opuntia rufida o Nopal rojizo

Opuntia rufida
Opuntia rufida