Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Passiflora x violacea o Pasionaria violeta.

Cuidados de la planta trepadora Passiflora x violacea o Pasionaria violeta

En la familia de las Passifloraceae se incluye el género Passiflora formado por unas 400 especies de plantas trepadoras procedentes de América (en su gran mayoría), de Australia y de Asia. Algunas especies e híbridos del género son: Passiflora x violacea (híbrido), Passiflora vitifolia, Passiflora cincinnata, Passiflora caerulea, Passiflora edulis, Passiflora x decaisneana (híbrido), Passiflora manicata, Passiflora racemosa, Passiflora incarnata, Passiflora actinia.

Recibe los nombres vulgares de Pasionaria violeta y Flor violeta de la pasión. Es un híbrido entre Passiflora racemosa y Passiflora caerulea.

Son plantas trepadoras perennifolias de tallos redondeados que pueden alcanzar los 6-8 metros de longitud. Las hojas suelen tener 3 lóbulos aunque en ocasiones presentan 5. Lo más vistoso son sus curiosas flores purpúreas de unos 10 cm de diámetro. Florecen en primavera y verano. Producen frutos verdes en forma de huevo.

Estas plantas de fácil cultivo se suelen utilizar en macetas para patios, terrazas e invernaderos y para cubrir vallas, muros y pérgolas. Son capaces de florecer siendo muy jóvenes. Necesitan soportes para trepar.

La Pasionaria violeta puede vivir en una exposición de pleno sol y de semisombra pero protegida del viento y del frío. La temperatura invernal no debería bajar de los 7 ºC.

El suelo debería tener un buen drenaje y mejor si contiene materia orgánica. El trasplante de maceta es mejor hacerlo al comenzar la primavera.

Regar frecuentemente en primavera y en verano para que la tierra no llegue a secarse por completo pero sin encharcar. A partir de otoño ir reduciendo los riegos hasta que en invierno sean moderados. Le beneficia una humedad ambiental alta o media.

Abonar con compost a finales de invierno o a inicios de primavera y con fertilizante mineral cada 3 semanas en primavera y verano.

Pueden podarse a finales de invierno para darles un porte más compacto y controlar su crecimiento.

En exteriores no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades pero en invernaderos pueden ser atacadas por araña roja y mosca blanca si la humedad ambiental es baja.

La manera más rápida de propagarlas es a partir de esquejes realizados en primavera o en verano.

Fotos de la planta trepadora Passiflora x violacea o Pasionaria violeta

Passiflora x violacea
Passiflora x violacea
Passiflora x violacea
Passiflora x violacea
Passiflora x violacea
Passiflora x violacea