Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agave parryi o Maguey mezcal.

Cuidados de la planta suculenta Agave parryi o Maguey mezcal

En la familia de las Asparagaceae se incluye el género Agave formado por unas 350 especies de plantas suculentas distribuidas por México, Centroamérica y el Suroeste de los Estados Unidos de América. Algunas especies del género son: Agave parryi, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave guadalajarana, Agave striata, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave impressa, Agave celsii, Agave stricta, Agave bracteosa, Agave ferdinandi-regis, Agave parrasana, Agave datylioAgave lechuguilla, Agave univittataAgave shawii, Agave angustifolia, Agave vilmoriniana.

Se conoce por los nombres vulgares de Maguey mezcal, Penca o Ágave. Esta especie procede del norte de México y de Arizona.

Son plantas suculentas de porte globoso con hojas en roseta que pueden alcanzar una altura de más de 4 metros si llegan a florecer. Las hojas presentan ganchudas espinas granates en el borde y miden hasta 40 cm de longitud; el color suele ser grisáceo o azulado. Las flores, amarillas o naranjas, aparecen en una inflorescencia ramificada que sobresale por encima de la planta pudiendo superar los 4,5 metros de altura. La planta muere tras la floración pero tiende a producir hijuelos en su base.

Se utilizan normalmente para formar grupos en arriates o en rocallas siendo muy apropiados para macetas en patios y terrazas.

El Maguey mezcal necesita una exposición de pleno sol y altas temperaturas si bien puede soportar heladas de hasta unos -5 ºC si la tierra está seca.

El suelo necesita estar muy bien drenado para lo cual puede servir una mezcla de un tercio de tierra de jardín, un tercio de arena gruesa y otro tercio de mantillo de hojas. El trasplante de maceta se realiza en primavera.

Regar de forma moderada en verano siempre esperando a que la tierra esté bien seca. El resto del año no hay que regarlos si se cultivan en el exterior; si están en maceta se regarán un poco más.

No necesitan abonados especiales.

Aunque no precisan poda propiamente dicha se pueden ir separando los hijuelos para darles un aspecto más compacto.

Son bastante resistentes a plagas y enfermedades; sólo hay que vigilar el exceso de agua y las cochinillas en los ejemplares jóvenes.

La forma más habitual de propagación es a partir de los hijuelos que la planta produce en su base.

Fotos de la planta suculenta Agave parryi o Maguey mezcal

Agave parryi
Agave parryi
Agave parryi