Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Delosperma rileyi o Planta de hielo.

Cuidados de la planta suculenta Delosperma rileyi o Planta de hielo

El género Delosperma se incluye en la familia de las Aizoaceae y lo componen unas 100 especies de plantas suculentas originarias del Sur y el Este de África. Algunas especies son: Delosperma rileyi, Delosperma pruinosum, Delosperma cooperi, Delosperma lehmannii, Delosperma lineare, Delosperma tradescantoides, Delosperma herbeumDelosperma karooicum.

En su lugar de origen recibe el nombre vulgar de Planta de hielo (del inglés Ice plant).

Son plantas perennes de porte cubridor que no superan los 25 cm de altura. Sus hojas tienen forma de gajo, son carnosas, miden 1 cm de longitud y son de color verde. Las flores son pequeñas pero vistosas y pueden ser de color rosa claro o rojizo. Florecen en primavera y verano e incluso pueden hacerlo en otoño.

Se utilizan principalmente en rocallas, como cubridoras de taludes y en jardineras y macetas en patios, balcones o terrazas. Son muy recomendables para jardines costeros mediterráneos.

La Planta de hielo puede vivir en una exposición de sol directo o en una ligera sombra. Es mejor no exponerla a temperaturas por debajo de los 5 ºC.

Pueden prosperar en cualquier suelo bien drenado pero si se cultiva en maceta nos puede servir un sustrato comercial para cactus. El trasplante se lleva a cabo a principios de primavera.

Regar regularmente en verano esperando a que la tierra esté seca. La planta avisa de falta de agua porque las hojas suelen arrugarse ligeramente. En invierno hacer riegos muy espaciados. Resisten bien la sequía.

Aunque no es estrictamente necesario se pueden abonar con fertilizante para plantas suculentas y cactus cada 60 días durante la primavera y el verano.

A principios de primavera pueden podarse ligeramente para controlar su crecimiento (si se usa como tapizante) o para darles un porte más compacto (en macetas y jardineras).

Estas plantas resisten bien las plagas y enfermedades de nuestros jardines; sólo hay que vigilar el exceso de agua.

Se propagan mediante esquejes tomados en primavera o en verano puestos a enraizar en sustrato arenoso y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta suculenta Delosperma rileyi o Planta de hielo

Delosperma rileyi
Delosperma rileyi
Delosperma rileyi