Cuidados de la planta Miltonia u Orquídea pensamiento

Cuidados de la planta Miltonia u Orquídea pensamiento

El género Miltonia, de la familia de las Orchidaceae, incluye 9 especies de orquídeas epifitas originarias de Brasil. Algunas especies de este género son: Miltonia spectabilis, Miltonia hybrida, Miltonia candida, Miltonia flavescens, Miltonia regnellii, Miltonia clowesii.

Se conoce por el nombre vulgar de Orquídea pensamiento o Josefina aunque las verdaderas orquídeas pensamiento son las especies originarias de Colombia, Centroamérica, Venezuela y Ecuador que ahora se incluyen en el género Miltoniopsis.

Se trata de orquídeas pseudobulbosas con hojas perennes de hasta 30 cm de longitud. Las bellísimas flores surgen solitarias o en grupos de hasta 10 y pueden ser de muy variados colores debido a la gran cantidad de híbridos y variedades existentes. Pueden florecer varias veces al año y las flores pueden durar más de un mes en la planta.

Se utilizan como plantas de interior o de invernadero; en el primer caso pueden durar unos 5 años y en el segundo unos 10.

La Orquídea pensamiento necesitará una exposición de semisombra sin recibir nunca los rayos del sol directamente; si recibe demasiada luz se pondrán las hojas de color rojizo. Les conviene un período de reposo en invierno con temperaturas en torno a los 15 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para orquídeas o una mezcla de corteza de pino y carbón vegetal. Trasplantarla, a finales de verano, cada 2 años a una maceta estrecha.

Regar (siempre con agua sin cal) cada 3 días durante el verano, cada 4 en primavera y reducir los riegos el resto del año pero sin que se seque nunca la tierra por completo.

No precisan de poda.

Abonar, durante primavera y verano, cada 15 días con un fertilizante para orquídeas; en otoño e inviero hacerlo una vez al mes.

No suelen presentar problemas de plagas y enfermedades pero pueden perder las flores si no disponen de una buena ventilación. Las hojas pueden plegarse si sufren sequía o exceso de riego.

Se pueden reproducir a partir de los bulbillos que produce la planta sobre el bulbo principal. Se siembran en primavera en una mezcla de arena, turba y corteza de pino a partes iguales.

Fotos de la planta Miltonia u Orquídea pensamiento

Miltonia hybrida
Miltonia hybrida
Miltonia hybrida