Buscar plantas

Saxifraga o Saxífraga | Cuidados

Cuidados de la planta Saxifraga o Saxífraga.

Cuidados de la planta Saxifraga o Saxífraga

El nombre de este género deriva del latín "Saxum" (roca) y "Frango" (rompo), es decir, que rompe las rocas, haciendo referencia a la fuerza de las raíces de estas plantas. Es un género muy amplio que incluye más de 400 especies.

Algunas especies de este género son: Saxifraga stolonifera (Saxifraga sarmentosa), Saxifraga x arendsii, Saxifraga umbrosa, Saxifraga rotundifolia, Saxifraga fortunei, Saxifraga retusa, Saxifraga granulata, Saxifraga oppositifolia, Saxifraga aizoides, Saxifraga irvingii, Saxifraga haagii, Saxifraga cotyledon, Saxifraga aizoon.

Es difícil dar una descripción y consejos de cultivo generales pues existen muchas especies del género Saxifraga. Sin embargo intentaremos dar algunas generalidades y después daremos detalles de algunas especies.

Las Saxífragas son pequeñas plantas herbáceas anuales, bienales o perennes. Las hojas pueden presentar muy diferentes formas según la especie: palmadas, ovales, de aguja, etc. Las flores también presentan diferentes formas según la especie pero todas son pequeñas y suelen aparecer en penachos, siendo de variados colores: amarillas, blancas, rosas, púrpuras, lila. Florecen desde primavera hasta otoño, según las especies.

Se suelen emplear para jardines rocosos, bordes mixtos, en macetas o en muros y escaleras.

La mayoría de las Saxífragas necesitan una exposición de semisombra y un clima fresco.

Son plantas muy rústicas que no suelen ser exigentes con el suelo.

Abonar cada 15 días con fertilizante mineral desde primavera hasta mitad de verano.

Pueden ser atacadas por la mosca verde (tendrá las hojas pegajosas y deformadas) pero su peor enemigo es el calor excesivo; un síntoma de dicho calor es que las rosetas no son compactas y las hojas aparecen alargadas.

Las Saxifragas perennes se pueden multiplicar en primavera u otoño por división de mata o por esquejes en la misma época. Las especies anuales se multiplican por semillas sembradas en primavera.

Saxifraga stolonifera (Saxifraga sarmentosa):
Esta pequeña planta que no pasa de los 15 cm de alto se suele utilizar como planta de interior. También se conoce vulgarmente como Pelo de la Virgen, Ramo de novia, Madre de cientos o Geranio de fresas. Presenta hojas muy parecidas a las del Geranio pero manchadas de blanco-plateado.

Saxifraga x arendsii:
Esta plantita es muy rústica y nada exigente con el suelo. La exposición deberá ser soleada pero con el sol de las primeras horas del día. Esperar a que la tierra esté seca antes de volver a regar.

Saxifraga aizoon:
Sus hojas tienen forma de roseta y produce penachos de flores de unos 15 cm de alto; estas bonitas flores pueden ser amarillas, rojas, blancas o rosas. Son plantas que prefieren suelos calizos y una exposición soleada pero con temperaturas frescas.

Fotos de la planta Saxifraga o Saxífraga

Saxifraga x arendsii
Saxifraga x arendsii
Saxifraga x arendsii
Saxifraga x arendsii

25_inferior_1