Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Sansevieria, Sanseviera o Espada de San Jorge.

Cuidados de la planta Sansevieria, Sanseviera o Espada de San Jorge

En los países de origen, Africa y Asia y sobre todo en Nueva Guinea, se extrae de las hojas una fibra empleada para la fabricación de cuerdas y lazos vegetales. Por este motivo el símbolo unido a esta planta es "yo te ato a mi".

En algunas zonas africanas se cultiva formando setos espesos alrededor de las casas para que su follaje, que termina en punta aguda, aleja los malos espíritus.

Pertenece a la familia de las Liliaceas. El nombre científico es Sansevieria. Deriva del de Raimundo de Sangrio, príncipe de San Severo, que vivió durante el S. XVIII. Nombres vulgares: Espada de San Jorge, Lengua de suegra, Sanseviera, Sansevera.

Entró en el interior de nuestras casas hacia 1930 y todavía mantiene su popularidad. Es de las plantas de interior más resistentes. Su naturaleza ,en cierto modo, es la de una planta crasa, por lo que tolera bien la sequía y los escasos cuidados. Lo que no resiste es el exceso de agua.

Las especies más comunes son: Sansevieria cylindrica, cuyas hojas alcanzan hasta 1 metro de altura; Sansevieria trifasciata es la más conocida. Las hojas tienen entre 30 y 90 cm de altura, atigradas y punteadas en oscuro; Sansevieria laurentii tiene las hojas con los bordes laterales de color marfil y flores perfumadas; Sansevieria zeylanica tiene hojas de 30 a 60 cm con los bordes blancos y las flores también blancas que perfuman por la noche el ambiente.

El terreno adecuado para su cultivo está compuesto por tierra de jardín, no muy rica en materia orgánica, a la que se le añadirá 1/3 de arena o perlita para mejorar el drenaje.

Los riegos serán moderados, pues el exceso puede pudrir el "cuello" (parte que une las hojas a la raiz) de la planta.

Durante el periodo de crecimiento abonar cada 15 días con un compuesto bajo en nitrógeno. Los abonos que venden para cactus son muy apropiados para la Sansevieria.

La Sanseviera es planta fácil de multiplicar. Se hace mediante esquejes de hoja en verano. Los ejemplares variegados pierden esta propiedad y producen planta totalmente verdes. Para no perder estas características es mejor hacerlo por división de mata.

Fotos de la planta Sansevieria, Sanseviera o Espada de San Jorge

Sansevieria trifasciata
Sansevieria trifasciata hahnii
Sansevieria trifasciata hahnii
Sansevieria trifasciata laurentii
Sansevieria trifasciata laurentii
Sansevieria trifasciata laurentii
Sansevieria trifasciata laurentii
Sansevieria cylindrica
Sansevieria cylindrica
 

Buscar plantas