Buscar plantas

Sambucus nigra, Saúco o Canillero | Cuidados

Cuidados de la planta Sambucus nigra, Saúco o Canillero.

Cuidados de la planta Sambucus nigra, Saúco o Canillero

El género Sambucus está formado por unas 20 especies de arbustos y árboles originarios de casi todos los continentes. Las principales especies del género son: Sambucus nigra, Sambucus racemosa, Sambucus canadiense.

Se trata de plantas caducifolias de tallos huecos rellenos de médula. Presentan hojas opuestas y pinnadas. Las pequeñas flores blancas aparecen en grandes inflorescencias de unos 20 cm de diámetro. Florecen en verano. Producen frutos oscuros y globosos que resultan muy decorativos.

Se utilizan como ejemplares aislados o formando grupos en jardines. Son plantas interesantes por su rápido crecimiento pero no son apropiadas para jardines en los que haya niños pues algunas especies producen frutos venenosos.

La mayoría de las especies necesitan una exposición de semisombra, si bien algunas pueden estar a pleno sol o incluso a sombra. La temperatura media ideal estaría entre los 10-20ºC, si bien resiste las heladas.

Aunque no son exigentes con el suelo prefieren que está bien drenado pero que retenga cierta humedad. La plantación o los trasplantes es mejor hacerlos en invierno tras las heladas.

Regar abundantemente en verano (especialmente si hace mucho calor) y reducir los riegos el resto del año, sobretodo en invierno.

Abonar con fertilizante mineral durante el verano cada 20 días.

El Saúco es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades habituales en los jardines.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera en semillero con cristal, por esquejes leñosos en otoño o semileñosos en verano.

Fotos de la planta Sambucus nigra, Saúco o Canillero

Sambucus nigra
Sambucus nigra
Sambucus nigra
Sambucus nigra
Sambucus nigra
Sambucus nigra

25_inferior_1