Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Salvia farinacea o Salvia azul.

Cuidados de la planta Salvia farinacea o Salvia azul

En la familia de las Lamiaceae se encuentra el género Salvia, compuesto por unas 1.000 especies de plantas herbáceas y arbustos originarios de la cuenca mediterránea, Asia y Centro y Sudamérica. Algunas especies del género son: Salvia farinacea, Salvia argentea, Salvia apiana, Salvia greggii, Salvia microphylla, Salvia splendens, Salvia involucrata, Salvia sclarea, Salvia officinalis, Salvia sylvestris.

Recibe los nombres vulgares de Salvia azul, Salvia blanca, Salvia ornamental y Salvia perenne. Esta planta es originaria de México y el sur de EEUU.

Es una planta herbácea de tallos pilosos que no supera el metro de altura. Las hojas son de un verde intenso y forma lanceolada con el borde aserrado. Producen numerosas flores azules en espigas terminales que contrastan con el follaje y resultan muy decorativas. Florecen desde primavera a final de verano.

Se utilizan para formar macizos (combinan bien con plantas de flores rojas o amarillas), para borduras y en macetas para terrazas, patios y balcones.

Para que la Salvia azul luzca en todo su esplendor debe estar en una exposición de pleno sol y temperaturas cálidas, aunque puede resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad.

El suelo deberá ser ligero, estar bien drenado y contener materia orgánica, si bien prosperan en suelos más pobres. La plantación o los trasplantes conviene hacerlos en primavera.

Los riegos serán regulares esperando a que al menos se seque la superficie de la tierra antes de volver a regar.

Basta con abonar, a principios de primavera, con un poco de humus, compost o estiércol.

Tras la floración conviene eliminar las flores marchitas y las hojas secas.

Son plantas de fácil cultivo que pueden sufrir enfermedades fúngicas si nos excedemos con los aportes de agua.

Es posible multiplicarlas a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes. Conviene ir renovando los ejemplares cada 2-3 años pues van perdiendo atractivo.

Fotos de la planta Salvia farinacea o Salvia azul

Salvia farinacea
Salvia farinacea
Salvia farinacea
 

Buscar plantas