Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Echinocereus, Organito o Céreo espinoso.

Cuidados de la planta Echinocereus, Organito o Céreo espinoso

El género Echinocereus está integrado por unas 75 especies de cactus originarios de México y del sur de EEUU. Algunas especies son: Echinocereus cinerascens, Echinocereus pectinatus, Echinocereus blanckii, Echinocereus baileyi.

Es conocido por los nombres vulgares de Organito, Pitaya o Céreo espinoso.

Estos cactus forman densos grupos y tienen una apariencia semejante a los cactus del género Cereus, distinguiéndose de éstos por presentar frutos con espinas. Los tallos pueden ser cilíndricos u ovales, con unas 5 ó 7 costillas y alargadas areolas con espinas de 2 tipos: una larga y oscura en el centro rodeada de otras de color más claro y de menor tamaño. Las flores tienen un tamaño considerable y pueden ser de color púrpura, amarillo o rosa. Florecen desde mitad de la primavera hasta mitad del verano. Sus frutos son comestibles.

Se suelen utilizar en jardineras o macetas para terrazas y balcones y para formar grupos en un jardín de cactus.

El Céreo espinoso necesita una exposición de semisombra y son capaces de resistir altas temperaturas y heladas de baja intensidad siempre que la humedad ambiental sea baja. Durante la época de reposo conviene que la temperatura sea fresca y el aire se renueve a menudo.

El suelo podría ser una mezcla de un 50% de mantillo de hojas y un 50% de arena gruesa. Conviene añadir gravilla en la superficie del sustrato para que no se acumule la humedad. En caso de trasplante conviene realizarlo en primavera.

Regar de forma generosa durante el verano e ir reduciendo los riegos el resto del año hasta casi suprimirlos en invierno.

Abonar en verano cada 15 días con fertilizante mineral bajo en Nitrógeno.

Pueden ser atacados en invierno por araña roja ya que necesitan mucha sequedad en la época de reposo; se puede solucionar pulverizando un poco de agua cerca de la planta siempre que no haya peligro de heladas.

Se multiplican bastante fácilmente a partir de esquejes realizados durante la primera mitad del verano, pudiendo enraizar en un sustrato estandar.

Fotos de la planta Echinocereus, Organito o Céreo espinoso

Echinocereus cinerascens
 

Buscar plantas