Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Juniperus conferta o Enebro tapizante.

Cuidados del arbusto Juniperus conferta o Enebro tapizante

Unas 60 especies de arbustos y árboles distribuidos por el Hemisferio Norte conforman el género Juniperus incluido en la familia de las Cupressaceae. Algunas especies de dicho género son: Juniperus conferta, Juniperus phoenicea, Juniperus communis, Juniperus oxycedrus, Juniperus osteospermaJuniperus horizontalis, Juniperus squamata, Juniperus chinensis, Juniperus drupacea, Juniperus thuriferaJuniperus x pfitzeriana (híbrido), Juniperus brevifolia, Juniperus virginiana, Juniperus californica.

Se conoce por los nombres vulgares de Enebro tapizante y Enebro de costa (del inglés "shore juniper"). Es una especie nativa de Japón.

Son arbustos de porte rastrero que apenas superan los 30 cm de altura cuyas rojizas ramas se extienden horizontalmente hasta los 2 metros. Su interesante follaje es verde azulado (verde claro cuando brotan las hojas) y lo forman pequeñas hojas aciculares. Los conos (frutos) que producen resultan bastante decorativos.

Se utilizan para cubrir taludes, zonas secas o arenosas del jardín, muros bajos, en rocallas y en macetas. Son ideales para jardines costeros y grandes ciudades por su resistencia a la contaminación.

El Enebro tapizante se cultiva en una exposición de pleno sol o de ligera sombra. Tiene buena resistencia a las heladas prolongadas.

Estos arbustos pueden cultivarse en cualquier tipo de suelo que disponga de un buen drenaje, incluso en suelos calcáreos.

Son bastante resistentes a la sequía pero no a los encharcamientos por lo que se recomienda esperar a que la tierra casi esté seca antes de regar.

Los abonos no serán necesarios.

No deben podarse a no ser que haya que eliminar ramas dañadas.

No suelen presentar problemas graves de plagas pero son sensibles al exceso de humedad.

Se propagan a partir de esquejes en otoño y por acodo en la misma época. Sus ramas son tan rastreras que pueden acodarse de forma espontánea.

Fotos del arbusto Juniperus conferta o Enebro tapizante

Juniperus conferta
Juniperus conferta
Juniperus conferta