Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Hebe salicifolia o Koromiko.

Cuidados del arbusto Hebe salicifolia o Koromiko

En la familia de las Plantaginaceae se incluye el género Hebe formado por unas 90 especies de arbustos originarios de Sudamérica, Nueva Zelanda, Australia y varias islas del Pacífico. Algunos autores incluyen este género en el género Veronica. Algunas especies son: Hebe salicifolia, Hebe albicans, Hebe stricta, Hebe speciosa, Hebe diosmifolia, Hebe acutiflora.

Se conoce por los nombres vulgares de Koromiko y Verónica de hojas de sauce y el sinónimo científico de Veronica salicifolia. Esta especie se distribuye por Chile y Nueva Zelanda.

Son arbustos perennifolios que pueden alcanzar algo más de 2 metros de altura. Las hojas son largas y estrechas (hasta 12 cm) y de color verde brillante que, como su nombra indica, recuerdan a las del Sauce. Producen numerosas espigas de pequeñas flores blancas o malvas. Florecen desde verano hasta principios del otoño.

Pueden utilizarse para formar pantallas, en parques públicos, como ejemplares aislados en el jardín, para fijar taludes y en grandes macetas para invernaderos y patios. Son ideales para jardines costeros. Los maoríes de Nueva Zelanda emplean esta planta como medicinal.

Para lucir en su máximo esplendor la Veronica salicifolia necesita una exposición de pleno sol. Tienen una buena resistencia al frío y las heladas de hasta unos -12 ºC. Conviene protegerlas de los vientos secos.

El suelo debería drenar bien y contener materia orgánica aunque pueden vivir en terrenos pobres.

Regar de forma regular para que la tierra siempre mantenga cierto grado de humedad pero evitando los encharcamientos. Resisten unos pocos días de sequía.

Se recomienda darles un ligero abonado a base de compost a finales del invierno y durante la época de floración realizar aportes quincenales de fertilizante mineral.

Conviene podarlas a principios de la primavera para darles un porte más compacto.

Son sensibles al exceso de riego (enfermedades fúngicas) y al ataque de pulgones si la sequía es excesiva.

Pueden propagarse a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes en verano.

Fotos del arbusto Hebe salicifolia o Koromiko

Hebe salicifolia
Hebe salicifolia