Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

 Cuidados de la planta Pachycereus pringlei o Cardón.

Cuidados del cactus Pachycereus pringlei o Cardón

En la familia de las Cactaceae se encuadra el género Pachycereus compuesto por unas 10 especies de cactus procedentes de México y el sudoeste de los EEUU. Algunas especies de este género son: Pachycereus pringlei, Pachycereus pecten-aboriginum, Pachycereus weberi, Pachycereus marginatus, Pachycereus schottii.

Recibe los nombres vulgares de Cardón, Sahueso y Sangüesa y el sinónimo científico de Cereus pringlei. Esta especie es oriunda de los estados mexicanos de Sonora y Baja California.

Son grandes cactus de color verde algo azulado que se ramifican a 0,5-1 metro de la base o desde la misma base y que llegan a alcanzar los 12 metros de altura y 1 metro de diámetro basal. Presentan 10-16 costillas redondeadas y prominentes con grandes areolas lanosas que tienen unas 20 espinas gruesas rojizas de hasta 3 cm y de 1 a 3 espinas centrales más largas. Las flores tienen forma de campana, surgen en ejemplares adultos y son de color blanco en su interior y rojizas en el exterior. Florecen en verano.

Se utilizan para su cultivo en macetas cuando son jóvenes pero dado el tamaño que alcanzan son muy indicados para rocallas, para jardines de cactus y suculentas, para formar barreras y como ejemplares aislados.

El Cardón vive bien en una exposición de sombra ligera cuando es joven pero prefiere el pleno sol cuando es adulto. No resisten las heladas por lo que se recomienda que la temperatura invernal no sea menor de 3 ºC.

Los cactus jóvenes necesitan un suelo a base de mantillo de hojas descompuesto y arena gruesa en las mismas proporciones pero cuando son adultos conviene añadir algo de arcilla que retenga la humedad.

Regar moderadamente considerando que resisten bien la sequía. En verano se suelen regar una vez por semana, en primavera cada 12-14 días, en otoño cada 20-22 días y en invierno se eliminan los riegos.

Abonar con fertilizante mineral para cactus cada 30 días en primavera y en verano especialmente las plantas jóvenes. Cuando están crecidos agradecen un ligero aporte de compost a principios de primavera.

No necesitan poda a menos que haya tallos dañados que se eliminarán al comenzar la primavera.

No suelen ser atacados por plagas y enfermedades siempre y cuando no nos excedamos con el riego.

La mejor forma de propagación es a partir de semillas sembradas en primavera; es posible realizar esquejes pero no es un proceso sencillo para el aficionado.

Fotos del cactus Pachycereus pringlei o Cardón

Pachycereus pringlei
Pachycereus pringlei
Pachycereus pringlei
Pachycereus pringlei