Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Abutilon grandifolium o Malvavisco grande.

Cuidados del arbusto Abutilon grandifolium o Malvavisco grande

El género Abutilon, de la familia de las Malvaceae, lo forman unas 200 especies de árboles, arbustos y plantas anuales y perennes distribuidas por zonas tropicales y subtropicales de América, África, Asia y Australia. Algunas especies son: Abutilon grandifolium, Abutilon megapotamicus, Abutilon variegata, Abutilon hybridum, Abutilon vitifolium, Abutilon pictum.

Recibe los nombres vulgares de Malvavisco grande o Abutilo y es originario de Sudamérica.

Son arbustos de crecimiento rápido y tallos velludos muy ramificados que llegan a alcanzar los 4 metros de altura. Presentan grandes hojas acorazonadas de hasta 25 cm de longitud, con nervios bien marcados y un tacto aterciopelado. Producen atractivas flores amarillas o anaranjadas. Pueden florecer en primavera y en otoño.

Pueden emplearse en grupos junto a un muro, en lugares protegidos del viento y como ejemplares aislados.

El Malvavisco grande vive bien en exposiciones de sol pleno o de semisombra y en climas cálidos. Es una planta subtropical que no resiste las heladas por lo que es mejor no exponerla a menos de 5 ºC.

Como suelo nos serviría una mezcla de tierra de jardín suelta y ligera a la que se añadirá materia orgánica; es importante disponer de un buen drenaje.

Regar de forma regular para que la tierra nunca llegue a secarse por completo y nunca encharcar (conviene esperar a que se seque la superficie de la tierra antes de volver a regar).

Abonar cada otoño con un aporte de estiércol o de compost.

Pueden podarse ligeramente a finales del invierno para darles un porte más compacto. Es importante controlar su crecimiento y expansión ya que tiende a ser invasiva.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades si el drenaje es el apropiado.

La propagación de estos arbustos puede hacerse a partir de semillas sembradas a principios de la primavera o mediante esquejes tomados en la misma época o en verano y puestos a enraizar en un sustrato arenoso.

Fotos del arbusto Abutilon grandifolium o Malvavisco grande

Abutilon grandifolium
Abutilon grandifolium
Abutilon grandifolium
Abutilon grandifolium