Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Nephrolepis falcata o Helecho macho.

Cuidados de la planta de interior Nephrolepis falcata o Helecho macho

El género Nephrolepis pertenece a la familia de las Nephrolepidaceae y lo componen unas 30 especies de helechos procedentes de regiones tropicales y subtropicales. Algunas especies de este género son: Nephrolepis falcata, Nephrolepis exaltata, Nephrolepis biserrata, Nephrolepis obliterata, Nephrolepis cordifolia.

Recibe los nombres vulgares de Helecho macho y Helecho cola de pescado. Esta especie es originaria de Filipinas.

Son helechos de crecimiento rápido y porte elegante que pueden superar los 2 metros de diámetro. Sus frondes (hojas) pueden superar el metro de longitud y están formadas por lóbulos bifurcados en la punta de color verde vivo. En el envés se situan las esporas. Los helechos no producen flores.

Se suelen utilizar como plantas de interior, de invernadero y de terraza pero en regiones de clima tropical se pueden formar grupos en el jardín o cultivarlos en solitario, siempre mejor bajo algún árbol.

El Helecho macho vive bien en una exposición de sombra y de luz tamizada. Son plantas tropicales que no resisten temperaturas inferiores a los 15 ºC.

El suelo debería estar bien drenado, ser ligero y contener bastante materia orgánica. Los trasplantes de tiesto deben realizarse en primavera.

Regar con agua sin cal de tal forma que la tierra nunca se seque del todo. También les conviene una humedad ambiental alta para lo cual conviene rociarlas amenudo.

Abonar cada 20 días con un fertilizante mineral para plantas de interior en primavera y en verano.

No necesitan poda pero a principios de primavera se pueden eliminar ramas dañadas.

En caso de ambiente seco o poco riego pueden ser atacados por cochinillas.

La forma más sencilla de propagar estos helechos es por división de mata en primavera ya que por esporas es muy complicado si no se es un experto.

Fotos de la planta de interior Nephrolepis falcata o Helecho macho

Nephrolepis falcata
Nephrolepis falcata
Nephrolepis falcata