Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Delosperma cooperi o Alfombra rosa.

Cuidados de la planta suculenta Delosperma cooperi o Alfombra rosa

De la familia de las Aizoaceae es el género Delosperma formado por unas 100 especies de plantas suculentas originarias del Sur y del Este del continente africano. Algunas especies son: Delosperma cooperi, Delosperma pruinosum, Delosperma lehmannii, Delosperma rileyi, Delosperma lineare, Delosperma tradescantoides, Delosperma karooicum.

Recibe el nombre vulgar de Alfombra rosa y el sinónimo científico de Mesembryanthemum cooperi. Es una especie procedente de Orange, en Sudáfrica.

Son pequeñas plantas suculentas de porte rastero que no superan los 15 cm de altura pero alcanzan el medio metro de anchura. Las carnosas hojas están cubiertas de pequeñas glándulas, se presentan en disposición opuesta y son más o menos cilíndricas. Lo más interesante son sus abundantes flores de color púrpura, rojo o rosa (de 3-5 cm de diámetro) que pueden llegar a cubrir el resto de la planta. La floración se prolonga desde finales de primavera hasta finales de verano.

Se emplean habitualmente en rocallas, en jardineras y macetas y para cubrir taludes y pequeños muros. Resisten bien la contaminación de las grandes ciudades.

Su exposición ideal es de pleno sol y un ambiente seco y caluroso; son muy adecuadas para jardines mediterráneos de bajo mantenimiento. Resisten bien el frío y las heladas.

El suelo puede ser pobre, arenoso o rocoso pero les beneficia que contenga un poco de mantillo de hojas. Lo más importante es que el drenaje sea perfecto. La plantación en su lugar definitivo se hará a principios de la primavera a razón de 10 plantas por metro cuadrado.

Son muy resistentes a la sequía y sólo necesitarán riego si el verano es muy caluroso pero siempre esperando a que se haya secado muy bien la tierra.

No necesitan abonos.

Sólo necesitan poda para eliminar ramas dañadas o para controlar su crecimiento.

Resisten muy bien las plagas y enfermedades pero pueden pudrirse si hay un exceso de humedad.

Es posible propagarlas a partir de semillas pero suele ser más sencillo hacerlo mediante esquejes o por acodo.

Fotos de la planta suculenta Delosperma cooperi o Alfombra rosa

Delosperma cooperi
Delosperma cooperi
Delosperma cooperi
Delosperma cooperi