Buscar plantas

Ceanothus arboreus o Ceanoto arbóreo | Cuidados

Cuidados de la planta Ceanothus arboreus o Ceanoto arbóreo.

Cuidados de la planta Ceanothus arboreus o Ceanoto arbóreo

El género Ceanothus, de la familia de las Ramnáceas, lo integran más de 50 especies de arbustos y árboles pequeños originarios del norte y el centro de América. Algunas especies del género son: Ceanothus arboreus (Ceanoto arbóreo), Ceanothus thyrsiflorus, Ceanothus americanus, Ceanothus griseus, Ceanothus delilianus, Ceanothus coeruleus, Ceanothus rigidus, Ceanothus papillosus.

Recibe los nombres vulgares de Ceanoto arbóreo y Lilo de las montañas de Catalina.

Es un arbusto perennifolio de porte extendido que alcanza los 6-8 metros de altura. Las hojas son de forma más o menos redondeada y de un verde oscuro muy interesante. Pero lo mejor son sus abundantes y perfumadas flores azules que resultan muy decorativas. Florecen desde mediados de primavera a principios de verano.

Se pueden utilizar para hacer barreras cortavientos, en pequeños grupos o como ejemplares aislados en el jardín. Con sus flores pueden realizarse adornos florales.

El Ceanoto arbóreo prospera bien en exposiciones soleadas o de sombra muy ligera y es capaz de soportar alguna helada esporádica y de baja intensidad.

El suelo no debería ser muy calcáreo siendo uno ideal una biena tierra de jardín bien drenada con algo de arena y a la que se añadirá materia orgánica (compost, estiércol o humus). El trasplante o plantación en su lugar definitivo se pueden realizar en otoño o al inicio de la primavera.

Regar de forma más bien moderada esperando a que se seque la tierra antes de volver a aportar agua. Pueden resistir algunos días de sequía.

Es suficiente con un abonado anual, en primavera o en otoño, a base de estiércol o compost.

Conviene podarlos un poco una vez haya terminado la floración para eliminar las flores marchitas y las ramas dañadas. Cuando los ejemplares son jóvenes pueden podarse más intensamente para darles forma.

Son arbustos de crecimiento rápido y bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero temen la humedad excesiva, ya sea en las raíces o en el ambiente.

Aunque se pueden multiplicar a partir de semillas suele ser más rápido y eficaz mediante esquejes realizados en verano o en otoño.

Fotos de la planta Ceanothus arboreus o Ceanoto arbóreo

Ceanothus arboreus
Ceanothus arboreus
Ceanothus arboreus
Ceanothus arboreus
Ceanothus arboreus
Ceanothus arboreus

25_inferior_1