Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Salvia scabra o Salvia erizada.

Cuidados de la planta Salvia scabra o Salvia erizada

En la familia de las Lamiaceae se clasifica el género Salvia integrado por unas 1.000 especies de arbustos y plantas herbáceas distribuidas por Asia, África, la cuenca mediterránea y América Central y del Sur. Algunas especies son: Salvia scabra, Salvia apiana, Salvia lanceolata, Salvia canariensis, Salvia farinacea, Salvia elegans, Salvia vaseyi, Salvia leucophylla, Salvia argentea, Salvia mexicana, Salvia guaranitica, Salvia nemorosa, Salvia greggii, Salvia microphylla, Salvia splendens, Salvia disermas, Salvia sclarea, Salvia namaensis, Salvia leucantha, Salvia officinalis, Salvia aurea, Salvia africanaSalvia fruticosa.

Recibe los nombres vulgares de Salvia erizada o "Coast blue sage" (en inglés). Esta especie es oriunda de Sudáfrica.

Son plantas perennes de porte erguido y tallos angulosos que alcanza los 50-90 cm de altura cuando florece. Su follaje está formado por hojas rugosas, de color verde oscuro y algo lobuladas. Sus interesantes y abundantes flores bilabiadas son de color malva. Pueden florecer desde finales de primavera hasta inicios del otoño.

Se emplean en macetas y para formar borduras y parterres combinadas con plantas de los géneros Pelargonium, Diascia y Dimorphotheca.

La Salvia scabra precisa de una exposición de pleno sol para lucir en su máximo esplendor. Es capaz de resistir alguna helada esporádica de hasta unos -5 ºC.

Pueden prosperar en cualquier suelo que esté bien drenado prefiriendo los arenosos. En caso de trasplante hay que realizarlo a principios de primavera así como la plantación manteniendo una distancia de 50 cm entre ejemplares.

Tienen cierta resistencia a la sequía por lo que conviene regarlas de forma moderada esperando a que la tierra se haya secado.

No precisan de abonos.

Es recomendable darles una intensa poda a finales del invierno e ir recortando los tallos florales marchitos.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades si bien hay que vigilar la aparición de cochinillas lanosas.

La propagación puede llevarse a cabo en primavera mediante esquejes y a partir de semillas.

Fotos de la planta Salvia scabra o Salvia erizada

Salvia scabra
Salvia scabra