Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Copiapoa grandiflora o Copiapoa de flor grande.

Cuidados del cactus Copiapoa grandiflora o Copiapoa de flor grande

El género Copiapoa, de la familia de las Cactaceae, incluye 26 especies de cactus distribuidos por el norte de Chile. Algunas especies son: Copiapoa grandiflora, Copiapoa cinerea, Copiapoa haseltoniana, Copiapoa humilis, Copiapoa calderana, Copiapoa krainziana, Copiapoa taltalensis, Copiapoa echinoides, Copiapoa malletiana, Copiapoa marginata.

Tiene el sinónimo científico de Copiapoa cinerascens var. grandiflora.

Son cactus de color verde oscuro y cuerpo globular-cilíndrico que alcanzan los 13 cm de altura y pueden formar colonias de hasta medio metro de diámetro. Tienen de 10 a 15 costillas redondeadas que presentan areolas lanosas cuando brotan (después pierden la lanosidad). Las espinas radiales miden hasta 3 cm de longitud y van de 7 a 10 ejemplares y son oscuras al principio volviéndose grises con el tiempo. Presentan 1 ó 2 espinas centrales más largas. Las flores son amarillas, miden unos 3 cm de diámetro y surgen en el ápice del cactus.

Cuando son jóvenes suelen utilizarse en macetas y jardineras pero con el tiempo crean colonias apropiadas para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

La Copiapoa de flor grande necesita una exposición de pleno sol o una ligera sombra cuando es joven. En invierno hay que mantenerla a una temperatura superior a los 4 ºC.

Prosperan bien en suelos arenosos por lo que utilizaremos un sustrato comercial para cactus al que añadiremos un buen puñado de arena gruesa. Solo se trasplantan si la maceta se queda pequeña.

Son muy resistentes a la sequía por lo que se regarán solamente en primavera y verano (ocasionalmente en otoño) esperando a que se haya secado bien el terreno.

Podemos realizar un ligero abonado en primavera con un fertilizante mineral para cactus.

No será necesaria la poda.

El mayor enemigo de estas plantas es el exceso de humedad pues pudre los tejidos.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera pero es un proceso lento.

Fotos del cactus Copiapoa grandiflora o Copiapoa de flor grande

Copiapoa grandiflora
Copiapoa grandiflora