Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pelargonium cucullatum o Geranio de árbol.

Cuidados del arbusto Pelargonium cucullatum o Geranio de árbol

El género Pelargonium, perteneciente a la familia Geraniaceae, está compuesto por unas 200 especies de arbustos, plantas suculentas y herbáceas procedentes del sur de África y otras regiones templadas y tropicales del planeta. Algunas especies de este género son: Pelargonium cucullatum, Pelargonium quercifolium, Pelargonium zonale, Pelargonium peltatum, Pelargonium graveolens, Pelargonium capitatum, Pelargonium crispum, Pelargonium radens, Pelargonium exstipulatum, Pelargonium tetragonum, Pelargonium grandiflorumPelargonium odoratissimum.

Se conoce por los nombres vulgares de Geranio de árbol y Malva silvestre. Esta especie es nativa de Sudáfrica.

Son arbustos de crecimiento rápido y tallos velludos que miden hasta 1-2 metros de altura. Las hojas son aromáticas si se trituran, tienen forma redondeada o arriñonada, miden hasta 8 cm de ancho y presentan las puntas rojizas. Sus abundantes y vistosas flores tienen un ligero perfume y pueden ser de color rosa, púrpura, malva o blanco. Florecen durante casi todo el verano.

Suelen utilizarse en borduras, parterres, rocallas y taludes, como ejemplares aislados y en macetas para patios y terrazas.

El Geranio de árbol necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido como el mediterráneo. Es mejor no exponerlos a heladas.

Pueden prosperar en suelos arenosos pero lucirán mejor en una tierra de jardín ligera y bien drenada con arena gruesa. Se trasplantan en primavera si el recipiente se ha quedado pequeño.

Resisten bien la sequía por lo que solo se regarán cuando la tierra se haya secado por completo. Son plantas de bajo mantenimiento que en otoño e invierno pueden mantenerse con las lluvias del clima mediterráneo.

Será suficiente con un ligero abonado a base de compost al empezar la primavera.

Es recomendable darles una poda intensa al terminar la floración.

Son plantas resistentes a las habituales plagas pero sensibles al ataque de hongos si la humedad es excesiva.

La propagación puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes realizados en verano o en otoño.

Fotos del arbusto Pelargonium cucullatum o Geranio de árbol

Pelargonium cucullatum
Pelargonium cucullatum
Pelargonium cucullatum
Pelargonium cucullatum