Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Calandrinia crassifolia o Quiaca.

Cuidados de la planta suculenta Calandrinia crassifolia o Quiaca

El género Calandrinia, de la familia Montiaceae, lo forman unas 150 especies de plantas perennes y anuales distribuidas por Sudamérica, Australia y Norteamérica. Algunas especies son: Calandrinia crassifolia, Calandrinia galapagosa, Calandrinia ciliata, Calandrinia calyptrata, Calandrinia balonensis

Recibe los nombres vulgares de Quiaca y Doquilla. Esta especie procede de Chile.

Son plantas perennes de gruesos tallos más bien rastreros que no alcanzan los 50 cm de altura en flor. Tienen carnosas hojas espatuladas de color verde grisáceo, azulado y verde claro. Las vistosas flores aparecen en largos tallos florales por encima de las hojas y pueden ser de color púrpura, rojo o blanco.

Pueden emplearse en macetas y jardineras pero también resultan interesantes en rocallas y borduras para jardines costeros mediterráneos.

La Quiaca vive bien en una exposición de pleno sol o de semisombra en climas mediterráneos. No resisten las heladas por lo que la temperatura invernal de seguridad se situa entre 4 y 5 ºC.

El suelo tiene que drenar bien para lo cual nos sirve un sustrato comercial para cactus y suculentas. Pueden prosperar en terrenos pedregosos y arenosos.

Son plantas resistentes a la sequía que necesitan riegos moderados esperando a que se haya secado del todo el sustrato. En invierno reducir mucho los riegos.

No precisan de abonados.

La única poda que se realiza es la de los tallos florales marchitos.

Resisten bien las habituales plagas pero son sensibles al ataque de hongos si hay un exceso de humedad.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera o por esquejes de tallos ayudados con hormonas de enraizamiento.

Fotos de la planta suculenta Calandrinia crassifolia o Quiaca

Calandrinia crassifolia
Calandrinia crassifolia
Calandrinia crassifolia
Calandrinia crassifolia
Calandrinia crassifolia
Calandrinia crassifolia