Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria haageana o Biznaguita.

Cuidados del cactus Mammillaria haageana o Biznaguita

El género Mammillaria, de la familia de las Cactaceae, lo integran unas 350 especies de cactus nativos de México. Algunas especies de este género son: Mammillaria haageana, Mammillaria geminispina, Mammillaria flavicentra, Mammillaria elongata, Mammillaria discolor, Mammillaria dioica, Mammillaria crinita, Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria lenta, Mammillaria bombycina, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssonii, Mammillaria hahnianaMammillaria vetula, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimammaMammillaria spinosissima.

Se conoce por el nombre vulgar de Biznaguita y los sinónimos científicos de Mammillaria elegans y Mammillaria dealbata, entre otros.

Son cactus de cuerpo globular solitario que pueden, con la edad, crear colonias de hasta unos 25 cm de altura. Presentan lanosidad blanca en las areolas de los nuevos tubérculos y numerosas y cortas espinas radiales y hasta 3 espinas centrales más largas. Como es habitual en los cactus de este género las flores (de color rojo) aparecen en una corona en la parte superior de la planta. Los frutos son de color rojo y pueden resultar decorativos además de proporcionar semillas.

Se emplean normalmente en rocallas y en macetas en invernaderos, terrazas y como plantas de interior.

La mejor exposición para la Biznaguita es la de sombra ligera o muy iluminada pero sin sol directo. No le convienen temperaturas inferiores a los 4 ºC.

Emplearemos como suelo un compuesto comercial para cactus y suculentas y, en caso de trasplante, lo realizaremos en primavera o a principios de verano.

Regar de manera moderada siempre esperando a que se haya secado bien el terreno; conviene introducir un dedo en la tierra para comprobar el grado de humedad.

Abonar con fertilizante mineral para cactus y suculentas una vez al mes desde primavera hasta mediados de verano.

No precisan de poda.

El principal enemigo de estas plantas es el exceso de riego o de humedad ambiental.

La forma de propagación más habitual es a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso ligeramente humedecido.

Fotos del cactus Mammillaria haageana o Biznaguita

Mammillaria haageana
Mammillaria haageana