Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Albuca spiralis o Albuca espiralada.

Cuidados de la planta bulbosa Albuca spiralis o Albuca espiralada

En la familia de las Asparagaceae se encuentra el género Albuca formado por más de 60 especies de plantas bulbosas originarias de África, especialmente del sur del continente. Algunas especies son: Albuca spiralis, Albuca bracteata, Albuca fastigiata, Albuca humilis, Albuca shawii.

También se conoce por el nombre vulgar de Albuca espiralada.

Son plantas bulbosas caducifolias con bulbos de unos 5 cm de diámetro y que alcanzan los 60 cm de altura cuando florecen. Sus curiosas hojas retorcidas en espiral surgen en roseta, son suculentas y de color verde vivo. Producen un largo tallo floral en cuyo extremo aparecen 12 flores amarillentas con un aroma parecido al de la vainilla. Florecen en primavera.

Estas plantas de crecimiento rápido se suelen cultivar en macetas como plantas de interior o de invernadero pero en climas de inviernos suaves se emplean para formar borduras y grupos con otras bulbosas.

La Albuca spiralis prefiere una exposición de sol directo o al menos muy iluminada. Aunque podría resistir alguna helada débil la temperatura invernal de seguridad es de 5 ºC.

El suelo para estas plantas debería drenar bien y contener abundante materia orgánica.

Regar regularmente en primavera y en verano pero sin encharcar jamás. A partir de otoño se eliminan los riegos hasta la primavera.

Abonar con compost o con estiércol a principios de la primavera para favorecer la floración.

No necesitan poda pero pueden retirarse las hojas secas y dejar los bulbos enterrados para la siguiente temporada.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en su lugar definitivo en clima mediterráneo pero si el invierno es frío es mejor sembrarlas en semillero. También pueden separase los bulbos durante el otoño.

Fotos de la planta bulbosa Albuca spiralis o Albuca espiralada

Albuca spiralis
Albuca spiralis
Albuca spiralis