Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Aloe thraskii o Áloe de costa.

Cuidados de la planta suculenta Aloe thraskii o Áloe de costa

En la familia de las Xanthorrhoeaceae se encuadra el género Aloe formado por unas 500 especies de plantas suculentas oriundas del continente africano, Madagascar y Próximo Oriente. Algunas especies del género son: Aloe thraskii, Aloe variegata, Aloe aristata, Aloe aculeata, Aloe striata, Aloe juvenna, Aloe ciliaris, Aloe arborescens, Aloe vera, Aloe ferox, Aloe x spinosissima, Aloe mitriformis, Aloe marlothii, Aloe plicatilis, Aloe barberae, Aloe tenuior, Aloe cosmo, Aloe esculentaAloe maculata.

Recibe los nombres vulgares de Áloe de costa, Áloe de Thrask o Áloe de las dunas. Es una especie originaria de Durban, Sudáfrica.

Son grandes plantas suculentas de crecimiento más bien lento que adoptan un porte arbóreo con la edad llegando a alcanzar más de 3 metros de altura. Las acanaladas hojas son de color verde oliva, están recurvadas hacia abajo y presentan dientes en el margen. Las vistosas flores, naranjas o amarillas, aparecen en racimos cónicos por encima de la planta. Florecen desde mediados de invierno hasta principios de la primavera.

Suelen emplearse como ejemplares aislados, en pequeños grupos (plantados a 1 metro de distancia), en rocallas o incluso en maceta. Es muy importante cultivar estas plantas cerca del mar por lo que resultan ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Áloe de costa puede prosperar en una exposición de pleno sol o de sombra ligera. Pueden soportar alguna helada esporádica y ligera pero es mejor no exponerla a temperaturas inferiores a 5 ºC.

Viven bien en suelos arenosos ya que en su hábitat natural lo hacen en las dunas costeras. Es muy importante un buen drenaje.

Tienen una alta tolerancia a la sequía por lo que hay que regarlas de forma moderada esperando a que la tierra se haya secado bien.

Los abonados no son necesarios.

No precisan de poda pero se pueden ir eliminando los tallos florales marchitos y las hojas secas.

Son plantas resistentes a las típicas plagas y enfermedades mientras no haya un exceso de humedad.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera pero es más rápido a partir de los hijuelos que la planta puede producir en su base (no siempre).

Fotos de la planta suculenta Aloe thraskii o Áloe de costa

Aloe thraskii
Aloe thraskii
Aloe thraskii
Aloe thraskii
Aloe thraskii
Aloe thraskii