Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia grandicornis o Cuerno de vaca.

Cuidados de la planta suculenta Euphorbia grandicornis o Cuerno de vaca

Dentro de la familia de las Euphorbiaceae encontramos al género Euphorbia integrado por unas 2.000 especies de plantas suculentas, árboles, arbustos y plantas herbáceas distribuidas por casi todos los continentes.

Recibe el nombre vulgar de Cuerno de vaca. Esta especie procede del sur y este de África.

Son plantas suculentas de porte arbustivo con un corto tallo principal que se ramifica y puede alcanzar los 2 metros de altura. Presentan segmentos separados por constricciones y 3 aristas bien marcadas y onduladas cuyo borde córneo alberga pares de espinas de hasta 7 cm y color marrón claro o gris. Producen las pequeñas flores amarillas típicas de las Euphorbias. Florecen en primavera. Los frutos son rojizos y resultan muy decorativos.

Se emplean en jardines de cactus y suculentas, en rocallas y taludes soleados y en macetas para patios y terrazas e incluso para interiores.

Son plantas de crecimiento más bien lento que prefieren una exposición de pleno sol en su madurez y en semisombra cuando son jóvenes. Resisten bien el calor intenso del verano mediterráneo pero en invierno es mejor que la temperatura no baje de los 5 ºC.

El suelo podría ser una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa, mantillo de hojas y tierra de jardín. El trasplante se se hace a principios de primavera.

Regar de forma moderada esperando a que la tierra esté bien seca. En invierno suspender los riegos.

Es suficiente con un ligero abonado a base compost al iniciar la primavera.

No es necesaria la poda a no ser que tenga algún segmento estropeado.

El único peligro para estas plantas es el exceso de humedad que puede pudrir la planta.

Se propagan a partir de semillas sembradas en un sustrato arenoso y mediante esquejes de segmento; en este caso hay que protegerse del látex irritante y dejar que se seque el corte del esqueje de segmento antes de ponerlo a enraizar en un suelo arenoso y ligeramente húmedo.

Fotos de la planta suculenta Euphorbia grandicornis o Cuerno de vaca

Euphorbia grandicornis
Euphorbia grandicornis
Euphorbia grandicornis
Euphorbia grandicornis
Euphorbia grandicornis
Euphorbia grandicornis
Euphorbia grandicornis