Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cylindropuntia tunicata o Abrojo.

Cuidados del cactus Cylindropuntia tunicata o Abrojo

En la familia de las Cactaceae hallamos el género Cylindropuntia formado por unas 35 especies de cactus originarios de México y EEUU. Algunas especies del género son: Cylindropuntia tunicata, Cylindropuntia imbricata, Cylindropuntia rosea, Cylindropuntia prolifera, Cylindropuntia versicolor, Cylindropuntia arbuscula, Cylindropuntia cholla, Cylindropuntia spinosiorCylindropuntia fulgida.

Recibe los nombres vulgares de Abrojo, Coyonoxtle, Clavellina y Perros. Esta especie procede del norte de México y de Texas, en EEUU.

Son cactus de porte arbustivo y tallos verdes cilíndricos que alcanzan 60-70 cm de altura con abundantes espinas blancas. Producen flores de color amarillo y verde o rojas. Florecen en primavera.

Se suelen utilizar en macetas y jardineras, en jardines de cactus y suculentas, en rocallas, en zonas secas del jardín y para formar setos informales impenetrables. En España está prohibida su comercialización pues está considerada una planta invasora.

El Abrojo prospera bien en una exposición de pleno sol y con altas temperaturas. Son capaces de resistir heladas ocasionales.

Como suelo puede servir un sustrato comercial para cactus o una mezcla de un 50% de arena gruesa y un 50% de mantillo de hojas.

Son muy resistentes a la sequía así que sólo se regarán cuando la tierra se haya secado por completo. En invierno no hay que regar.

Abonar con un fertilizante mineral para cactus en primavera y verano cada 3-4 semanas.

No necesitan poda.

Aunque son plantas muy resistentes a las plagas pueden ser atacadas por enfermedades fúngicas (hongos) si hay un exceso de humedad.

Se propagan bastante fácilmente mediante esquejes realizados a partir de un segmento de la planta manipulándolos con mucha cautela por la gran cantidad de espinas que tienen.

Fotos del cactus Cylindropuntia tunicata o Abrojo

Cylindropuntia tunicata
Cylindropuntia tunicata