Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Brugmansia aurea o Floripondio.

Cuidados del arbusto Brugmansia aurea o Floripondio

Las 7 especies de arbustos o arbolitos del género Brugmansia (de la familia de las Solanaceae) se incluían en el género Datura y proceden de México, Centro y Sudamérica. Algunas especies son: Brugmansia aurea, Brugmansia arborea, Brugmansia sanguinea, Brugmansia suaveolens, Brugmansia versicolor.

Recibe los nombres vulgares de Floripondio, Borrachero, Cacao sabanero, Trompeta de ángel y también es conocida por los sinónimos científicos de Brugmansia pittieri, Brugmansia affinis y Datura aurea. Es originaria de zonas andinas de Colombia, Venezuela y Ecuador

Son arbolillos o arbustos perennes que pueden medir 6 metros de altura en su hábitat natural y unos 3 metros en el jardín. Las hojas miden unos 20 cm, tienen forma ovalada y disposición alterna. Presentan flores colgantes con forma de trompeta, de unos 25 cm de longitud y de color amarillo dorado o blanco. Florecen desde la primavera hasta el otoño haciéndolo más intensamente en esta última estación.

Se utilizan como ejemplares aislados, para formar grupos en el jardín o pantallas, mejor en zonas del jardín protegidas del frío y el viento. También se cultivan en macetas para interiores, invernaderos y terrazas. No se recomienda cultivarla en jardines donde haya niños y mascotas ya que toda la planta es tóxica por ingestión.

El Floripondio precisa de una exposición de sol directo o de sombra muy ligera y temperaturas más bien altas. No les convienen temperaturas por debajo de los 5 ºC.

El suelo tienen que drenar bien para lo cual serviría una mezcla de tierra de jardín con turba y arena. La plantación en su lugar definitivo se realiza preferentemente a principios de la primavera.

Regar de forma moderada durante la primavera (1 vez por semana) y en verano aumentar los riegos a unos 2-3 semanales; en otoño reduciendo los riegos a una vez cada 10 días hasta que en invierno sólo se rieguen cada 2 semanas.

Abonar, durante la primavera y el verano, con fertilizante mineral cada 3 semanas.

Conviene podar las ramas del Floripondio que hayan florecido cuando las flores estén ya marchitas a mediados o finales de otoño.

Si el ambiente es muy seco (especialmente en interiores) la Trompeta de ángel puede ser atacada por araña roja.

El Cacao sabanero se propaga por esquejes de ramas sin flores a finales de la primavera o a inicios del verano.

Fotos del arbusto Brugmansia aurea o Floripondio

Brugmansia aurea
Brugmansia aurea
Brugmansia aurea