Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ardisia crenata o Capulín.

Cuidados de la planta de interior Ardisia crenata o Capulín

El género Ardisia pertenece a la familia de las Primulaceae y está integrado por unas 400 especies de árboles y arbustos originarios del sudeste asiático. Algunas especies de este género son: Ardisia crenata, Ardisia crispa, Ardisia martinensis, Ardisia mangillo, Ardisia obovata, Ardisia revoluta.

Recibe los nombres vulgares de Capulín y Pimientillo.

La Ardisia crenata es un arbusto de crecimiento muy lento que puede alcanzar el metro y medio de alto. Tiene hojas estrechas y largas con borde aserrado. Produce flores blancas en racimos a finales de verano y después frutos rojos en forma de baya.

Se suelen utilizar como plantas de interior o de invernadero. Conviene sacarlas al exterior en verano, pero en una ubicación sombreada.

El Capulín necesita una exposición luminosa pero sin sol directo. La temperatura no deberá bajar de 10 ºC, siendo la óptima entre 15-25 ºC.

El suelo deberá ser arcilloso y con bastante cantidad de turba. En caso de trasplante es mejor hacerlo en otoño o en primavera.

En verano regar abundantemente e incluso rociar la hojas de vez en cuando con agua sin cal. El resto del año moderar un poco los riegos.

Las Ardisias se pueden podar intensamente en primavera para reforzar el crecimiento.

Abonar quincenalmente con un fertilizante mineral desde la primavera hasta mediados de verano.

El Capulín no suele ser atacado por plagas y enfermedades. A veces son afectadas por una bacteria que provoca "granos" en las hojas, pero no pasa nada, ni es contagiosa ni daña a la planta.

La Ardisia crenata se propaga por semillas sembradas en primavera o por esquejes en verano.

Fotos de la planta de interior Ardisia crenata o Capulín

Ardisia crenata
Ardisia crenata
Ardisia crenata
Ardisia crenata